Por sexto año consecutivo, el mercado mayorista en España vuelve a crecer en 2019. La facturación del año superó los 5.700 millones de euros, lo que supone un 3,8% más que en 2018. El primer semestre del ejercicio fue más positivo (+8%), mientras que el periodo comprendido entre julio y diciembre apenas sufrió variaciones (+0,3%). El comportamiento “smartphone-centric” del consumidor hace que las telecomunicaciones ganen participación año tras año, y no solo por la venta de móviles, sino también por otras categorías ligadas a estos, como wearables, auriculares, accesorios… Son datos todos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER.
Las ventas de wearables pasaron de 6 millones de euros en 2018 a casi 100 millones el pasado año
Como ya sucedió en 2018, en 2019 la categoría más importante para los mayoristas por volumen de negocio volvió a ser la de smartphones, aunque los portátiles les pisan los talones. En concreto, los mayoristas se quedaron a menos de 20 millones de euros para llegar a la cifra mágica de los 1.000 millones de facturación en móviles. Al analizar las características, los mayores cambios dentro de la categoría los encontramos en el tamaño de la pantalla de los terminales. Mientras que en 2018 los que se vendían de más de 6” eran el 21% del valor, en 2019 han supuesto el 68%.
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Evolución de las ventas y precios medios de los smartphones en 2019, según GfK
Precisamente, en esta categoría de “móvil grande” (de 6 o más pulgadas) el precio medio se ha desplomado, desde los 503 euros a los 298. También nos encontramos con baterías con más capacidad, y con el hecho de que tan solo 14 de cada 100 euros es para aquellos dispositivos con almacenamiento por debajo de 64 GB.
Wearables y auriculares para móviles
Por otro lado, en seis años los wearables han pasado de registrar 6 millones de euros a rozar los 100. Y entre los distintos tipos, ninguno decrece. Prácticamente la mitad son smartwatches, el 30% pulseras de seguimiento de actividad física y el 20%, relojes deportivos. También asociados al mundo smartphones están los auriculares específicos para móviles. Lo facturado como producto “true wireless” ya triplica a lo que se hace con auriculares con cable. Pese a la aparición de fabricantes más económicos en este segmento, las marcas premium han sabido defender su posición y el precio medio se ha incrementado.
NOTA IMPORTANTE
Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.