Los datos de la consultora brítánica Context sobre el mercado europeo de PC son demoledores. Según un informe reciente al que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas de ordenadores personales en toda la región EMEA, que incluye África y el Medio Oriente, cayeron un 20%.
Al contrario que en periodos previos, la debilidad de las ventas característica de los mercados maduros de Europa occidental se extendió a países emergentes y boyantes como Rusia o Polonia, donde el negocio cayó, en número de unidades, un 29% y un 19%, respectivamente.
Por su parte, las ventas en Europa occidental cedieron un 22%. Casi todos los países analizados por Context muestran caídas por encima del 10%, aunque es especialmente significativo el descenso de España (-35%). La mayoría de los mercados cayeron más de un 20%. Fue el caso de Francia (casi un 25% negativo), Italia (24%) y Alemania (22%). Incluso en un mercado habitualmente dinámico como el británico, el PC cayó un 16,6%. La desaparición acelerada de los netbooks o portátiles de bajo coste, y los problemas que afectan al resto de formatos, explican estas importantes bajadas. En Oriente Medio y África, el PC no sufrió tanto (cayó un 11%), mientras que en la emergente Turquía solo cedió un 2%.
Los analistas de Context no esperan cambios significativos para el segundo trimestre del año, que acaba a finales de junio. En algunos mercados hay problemas de stock y los fabricantes están actuando de forma muy cauta con el fin de tener el inventario saneado antes de la campaña de vuelta al cole.
“Los tablets están mermando las inversiones en los PC tradicionales. Además, muchas marcas están ahora más pendientes sobre cómo irá el tercer trimestre”, asegura Nancy Taylor, analista de Context. “Veremos muchos lanzamientos en la categoría de híbridos [portátil+tableta], todo con el fin de atraer a los que buscan portabilidad, potencia y tecnología táctil en un mismo dispositivo”, añade.