El PC y todo lo que le rodea pasa por momentos delicados. Las principales consultoras han revelado las cifras de ventas de sistemas personales en todo el mundo durante el segundo trimestre del año y el panorama es inquietante. Por quinto trimestre consecutivo descienden, en lo que es el más largo periodo de caída desde que hay datos. Según Gartner, los 76 millones de máquinas comercializadas en todo el mundo supusieron un 10,9% menos que en el mismo periodo del año precedente. Los números de IDC, por su parte, son muy parecidos: 11,4% de caída y 75,6 millones de unidades vendidas.
La novedad ahora es que ninguna región del globo tira del resto. Especialmente delicada es la situación en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que ha registrado dos trimestres consecutivos con caídas por encima del 10%. En concreto, según Gartner se vendieron 21,2 millones de sistemas personales (no se contabilizan tabletas multimedia como el iPad), un 16,8% menos.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, señala que en los países desarrollados está habiendo una reducción de la base instalada. Además, habla del daño que están haciendo al PC las tabletas de bajo coste. El avance de las tablets es más acusado incluso en los mercados emergentes, donde se ha convertido en el primer dispositivo tecnológico que adquieren muchas personas. Kitawaga señala que las pizarras han herido de muerte a los netbooks.
Para IDC, los números reflejan que el cambio a Windows 8 y a las pantallas táctiles no acaba de producirse. Además, la consultora cree que el alto precio de los Ultrabooks pone su granito de arena en este panorama. Asimismo, IDC detecta reducciones de inventario en el canal mayorista, toda vez que el sector se prepara para recibir en las mejores condiciones los lanzamientos de la última recta del año [hay que tener en cuenta que consultoras como IDC y Gartner no miden las ventas efectivas al usuario final, sino las que los fabricantes hacen al canal mayorista].
Por marcas, destaca que Lenovo se encarama a la primera posición del ranking gracias al desarrollo de su canal, la ampliación de su gama de producto y el buen hacer de la compañía en Europa y el continente americano. En todo caso, la fuerte caída en su mercado de origen, el chino, ha impedido que el fabricante creciera (cayó un 0,6% a nivel global). HP se mantuvo pisándole los talones, comercializando 12,4 millones de máquinas (solo 275.000 menos que su máximo rival). Eso sí, HP cedió un 4,8%, según IDC. Sin embargo, el gigante estadounidense todavía domina el mercado estadounidense y el de EMEA, donde tiene una cuota de casi 18 puntos, casi 6 más que Lenovo.
A pesar de que las cifras globales de PC no son buenas, el CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, cree que todavía hay un negocio imponente: “El mercado del PC está cambiando, pero todavía representa una oportunidad de 200.000 millones de dólares. Lenovo puede acaparar mayor parte de este negocio que nuestros competidores gracias al equilibrio que hemos conseguido durante los últimos cuatro años. Hemos seguido incrementando nuestra cuota de mercado y generando beneficios de forma sostenible en China y el mercado profesional de PC, donde tradicionalmente somos muy fuertes. A su vez, hemos crecido en volumen y mejorado nuestra rentabilidad en mercados emergentes”.
En el ranking mundial, siguieron a los dos primeros Dell (11,8% de cuota), Acer, que se desplomó un 35% y vendió 6,5 millones de unidades, y Asus, que también cayó significativamente (un 20%) y se quedó con un 6% de cuota.
En la región europea, la caída fue más abrupta (del 16,8% según Gartner). Es el quinto trimestre consecutivo seguido de caída también y se debe a los cambios de hábitos de los usuarios, que se inclinan más por las tabletas, y a los ajustes de inventario para recibir a la nueva gama de máquinas con procesadores de cuarta generación (Haswell), según Isabelle Durand, analista de Gartner. Además, los portátiles con pantalla táctil todavía no llegan al 10% del total de los labtops que se comercializan.
En Europa occidental los niveles de reposición de equipos antiguos son bajos debido a la crisis y al auge de las tabletas. Mientras tanto, en Europa del este tampoco brillaron las ventas. Según IDC, las empresas siguen sin renovar sus sistemas. En la región, fue HP la que lideró la tabla de fabricantes. Según Gartner vendió 3,7 millones de máquinas, aunque cedió un 19,3%, según Gartner. Lenovo, por el contrario, fue el único fabricante del top five que avanzó (más de un 21%) y se colocó segundo, por delante de Acer, que se desplomó un 38,5%, Dell (-8,5%) y Asus (-34,7%). Acer está acometiendo el cambio de su gama de producto, muy centrada en portátiles de bajo coste y donde empiezan a verse tabletas con Android. Los números de Asus, el inventor del netbook, se explican en parte por la caída significativa de este tipo de producto.