Nadie esperaba un último trimestre del año tan negativo, comenta una fuente de la industria. Las previsiones para la campaña de Navidad y para la recta final del ejercicio habían sido cautas y presuponían un cierto descenso de las ventas de PC en España, pero nunca una caída del 27,3%, como ha adelantado la consultora IDC. Entre octubre y diciembre se comercializaron un total de 953.300 ordenadores personales, sin contar, eso sí, con las tabletas, que, de haber entrado en este recuento, habrían marcado una evolución positiva del total.
Nadie se ha salvado, según IDC. Para empresas se han vendido un 20% menos de sistemas personales. Mientras que lo hogares han dejado de comprar un 30% con respecto al final de 2011. Salvador Cayón, director de marketing de la división de Impresión y Sistemas Personales de HP, recuerda que la inversión de la administración pública anda bajo mínimos y que las grandes cuentas “se lo están replanteando todo”.
En consumo, por su parte, el problema es que las familias tienen menos dinero disponible, ha habido una canibalización del netbook, que casi ha desaparecido, por parte de las tabletas. “Aunque las tabletas no están sustituyendo a los portátiles de siempre, sino a los netbooks, sí afectan a las ventas totales de portátiles porque se llevan parte del presupuesto familiar”, explica Cayón.
Prueba de que la crisis económica tiene unas dimensiones desconocidas en España es que el descenso del PC al sur de los Pirineos no encuentra parangón en los principales países del continente, donde las caídas han sido más moderadas y han rondado el 10%. Tampoco ha ayudado a mejorar los númerosla irrupción de Windows 8, que está en un 80% de los equipos que se ponen a la venta. El que no se hayan explicado bien las bondades del sistema operativo o la poca oferta de sistemas con pantalla táctil, que es donde brilla el nuevo Windows, son razones que están detrás de este débil comienzo.
Por fabricantes, HP se mantiene como líder destacado, con 266.000 equipos, una cuota de casi el 28% y una caída en línea con la del mercado. Acer, que se ha recuperado en los últimos tiempos, se situó segundo, con 125.000 máquinas y un 36% de descenso, mientras que Asus le siguió, en tercera posición, con casi 104.000 unidades y una bajada del 44%. Más atrás quedaron, por este orden: Toshiba, Apple y Lenovo. Precisamente, Lenovo fue la única de las 10 primeras marcas que no descendió notablemente. Muy al contrario, la china (con casi 69.000 máquinas vendidas) subió casi un 52%.
Por formatos, los portátiles cayeron en el último trimestre, siempre según IDC, un 30,2%. Se vendieron poco más de 664.000, casi 300.000 menos que el año anterior. HP volvió a liderar con comodidad, con una cuota de casi el 25%, casi 11 puntos porcentuales por encima del segundo fabricante, que en este caso fue Asus. Todos los fabricantes de notebooks tuvieron caídas contundentes, con la excepción otra vez de Lenovo, que dobló, y Apple, que se mantuvo. Caso aparte es la de la firma sevillana Teknoservices, que reportó unas ventas de 17.000 equipos, casi los mismos que Dell, gracias a proyectos puntuales en Andalucía.
Por su parte, las ventas de sobremesas ascendieron a casi 289.000 equipos, un 19,6% menos. En esta categoría de producto, el dominio de HP fue más claro si cabe. La compañía estadounidense logró vender algo más de 101.000 máquinas, lo que le permitió mantener el tipo y caer solo un 5,4%, además de atesorar una cuota del 35,2%. A mucha distancia se colocaron Acer (-24,7% y 39.500 equipos) y Lenovo, que volvió a romper tendencia y subió un 9%, para vender más de 26.000 desktops. En este ranking, Asus, APD y Aseuropa también acabaron con crecimientos, y por encima del 50% en todos los casos. En el campo del sobremesa, la crisis no perdonó ni a Apple, que en los últimos tiempos ha visto como sus Mac resurgían al calor del iPhone o del iPad. La compañía de la manzana comercializó algo más de 18.000 Mac, tan solo la mitad que un año antes.
Las ventas PC cayeron un 12% en el conjunto de 2012. Fue, como lo define Salvador Cayón, de HP, “un año disparatado” y con un perfil muy diferente en su conclusión al que presentaba en su entrada. Así, mientras que en los dos primeros trimestres el sector lo tuvo todo a favor, con crecimientos del 8% y 18%, respectivamente, en los dos siguientes pintaron bastos (-24% y -27%). Ahora, en vista de la situación económica y del susto del último trimestre, casi nadie se atreve a hacer previsiones. Norberto Mateos, director general de Intel en España, se aventura y dice que habrá caída, pero más moderada que en 2012 porque los netbooks han desaparecido.