Las ventas de smartphones crecen casi un 43% a pesar de la crisis

Samsung es hoy la primera marca del mundo, con un 20% de cuota, aunque los analistas dicen que Apple ganará terreno en cuanto las ventas del iPhone 4S se dejen notar.

Publicado el 07 Nov 2011

26443_94

La venta de smartphones o teléfonos inteligentes creció un 42,6% en todo el mundo durante el tercer trimestre del año. Nada que ver con la atonía que reina en el negocio del PC, que aumenta apenas. Según IDC, los fabricantes lograron colocar 118 millones de unidades. En todo caso, el crecimiento del mercado estuvo por debajo de lo previsto por la consultora (49,1%) y fue bastante menor que el que gozó este negocio en el segundo trimestre (66,7%). La crisis económica y los problemas de los países desarrollados están pasando factura. Además, IDC señala que el retraso en la salida de la última versión del iPhone, la 4S, también ha influido negativamente.
Por fabricantes, destaca el salto de Samsung, que se ha encaramado a la primera posición del ránking gracias a que ha multiplicado por tres sus ventas en la comparativa interanual. La firma japonesa ha pasado de un 8 a un 20% de cuota en el plazo de un año. IDC señala que la ampliación de su catálogo de terminales, sobre todo con la línea Galaxy, ha sido decisiva.
En todo caso, Apple, el segundo, le va a pisar los talones en los próximos meses, sobre todo después de que el efecto del iPhone 4S y la bajada que tendrá en los precios de los modelos previos se empiecen a notar. En el tercer trimestre Apple creció un 21%, lo que no impidió que perdiera un 2,5% de cuota.
Por su parte, Nokia sigue en caída libre. Si un año antes era todavía la primera marca del mercado, con un 32% de cuota, el pasado verano la firma se quedaba en tercera posición, con tan solo un 14% de participación y una caída de las ventas del 36,6%. Eso sí, IDC recuerda que los nuevos teléfonos con Windows Phone, los Lumia, pueden suponer un punto de inflexión que pare esta continuada bajada.
La cuarta marca fue HTC, que dobló con creces sus niveles de venta y se quedó con casi un 11%, mientras que RIM, el proveedor de las Blackberrys, cedió ligeramente (cayó casi un 5%) y retuvo casi la misma cuota que HTC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3