Las previsiones iniciales del sector informático en España y de otros agentes era que esta campaña de Black Friday dejara un 10% más de ingresos que la del año anterior. Sin embargo, los datos son tozudos y dejan un panorama más adverso, aunque lleno de matices. Según números globales de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas de tecnología durante el pasado mes de noviembre a través de mayoristas cayeron un 5,8% en términos de facturación. El dato contrasta con noviembre de 2018, cuando subieron nada menos que un 16,3% en noviembre.
Mientras que el mes pasado los mayoristas del panel de GfK facturaron 587 millones de euros, un año antes reportaron unas ventas de 623 millones. Es probable que haya desvirtuado la comparativa el hecho de que el Black Friday de este año tuvo lugar en los últimos días del mes, y que incluso el llamado Cyber Monday se celebró el 2 de diciembre, mientras que el de 2018 cayó el 23 de noviembre.
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El smartphone cae y el portátil aguanta
En parte, el desplome de las ventas se explica por la caída de facturación de los mayoristas en el área de smartphones. Esta gama de producto, que ha tirado del negocio del canal en los últimos años, cayó un 20% en términos de ingresos. Mientras tanto, los portátiles mantuvieron el tipo en este Black Friday y durante todo el mes de noviembre, y los ingresos crecieron un ligero 2%. En esta categoría tiraron los equipos para gaming y los ultrafinos (de menos de 18 milímetros de grosor). Por su parte, la demanda de desktops también se mantuvo el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2018.
Mucho peor fueron las cosas para los fabricantes de componentes, que vieron cómo sus ventas caían un 12% en términos de ingresos. También sufrieron una pronunciada caída los dispositivos de almacenamiento (discos duros externos), que dejaron un 23% menos de ingresos; o las tabletas (con Android e iOS), que en conjunto registraron una facturación un 19% menor.
Las ventas de patinetes, wearables y auriculares crecieron por encima del cien por cien durante noviembre
La otra cara de la moneda fue para categorías como los patinetes eléctricos, los wearables (pulseras y relojes inteligentes) o los auriculares, que tuvieron en noviembre crecimientos por encima del cien por cien por respecto al año anterior. GfK también detectó dinamismo en el ámbito de los sistemas de audio para el hogar, donde se incluyen, por ejemplo, los altavoces de Google, que reportaron unos ingresos un 66% superiores.
NOTA IMPORTANTE
Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.