Día grande ayer en Lenovo España. La compañía celebró en Madrid Tech World’23, en compañía de cientos de partners y clientes. Eso fue por la tarde, pero por la mañana, la plana mayor de la filial compartió con la prensa datos sobre la situación de la firma y las perspectivas para los próximos meses. Alberto Ruano, director general en Iberia, llevó la batuta.
Ruano insistió en que, a pesar de la evolución a la baja del negocio de ordenadores este año, “hay signos de recuperación”. Y que la inteligencia artificial va a ayudar a vender nuevos dispositivos. “El mercado cayó después de la pandemia y además hubo un problema de inventario. Pero, a día de hoy, la normalidad ha vuelto a los inventarios y esto es sano para el sector”, insistió el directivo. En este sentido, destacó la apertura de una fábrica en Hungría de la que salen cada día más de un millar de servidores personalizados y más de 4.000 estaciones de trabajo.
En todo caso, no se atrevió a hacer un pronóstico sobre cómo quedará el negocio del PC en España en 2023, aunque sí dijo que Lenovo crecerá en todos los segmentos. Patricia Nuñez, responsable de producto y directora de operaciones de la compañía, reconoció que, de acuerdo con la previsión de las consultoras, las ventas totales de PC en España caerán casi un 20% este año, pasando de 4,1 millones de máquinas a 3,3 millones. Pero insistió en que Lenovo crecerá. Eso sí, Ruano destacó que Lenovo es ya la primera marca de tablets del mercado español, con un 34,5% de cuota, superando a los dos líderes históricos en este segmento: Apple y Samsung. En el último trimestre se comercializaron, según IDC, 414.000 dispositivos de este tipo.
Evolución de Lenovo en servidores y telefonía
También compartió datos de mercado Rafael Herranz, responsable del negocio de infraestructura (ISG) de la compañía. Es decir, el encargado de guiar la estrategia en la venta de servidores y equipos de almacenamiento. Herranz señaló que en 2023 Lenovo es el único fabricante que ha facturado más que en el ejercicio anterior. “El mercado español de servidores ha crecido porque Lenovo ha crecido”, dijo. “Estamos alcanzando la cabeza de este negocio, que es lo que nos proponíamos hace unos años”. Según los datos de IDC que compartió Herranz, Lenovo ya es la segunda marca del mercado por cuota, con un 21,8% de la tarta. Solo por detrás de HPE, que tiene un 31,4%, y ligeramente por delante de Dell, que se queda con un 19,9%.
Por último, Andrea Monleón, la responsable del negocio de móviles Motorola, señaló que las ventas en España de esta marca subieron un 58% en el primer semestre de este año. Y que la histórica brand, adquirida por Lenovo a Google en 2014, ha multiplicado por 2,5 veces su cuota de mercado en ese periodo, aunque no precisó en qué puesto del ranking de marcas se encuentra en España.