Durante las fiestas navideñas, los españoles gastarán 4.520 millones de euros en compras por Internet, según el análisis realizado por Kelisto.es, una cifra que representa un incremento del 28% respecto a lo del año anterior cuando los españoles desembolsaron 3.254 millones de euros. Además de la mejoría en las cifras gracias a la recuperación del mercado, estos datos implican también una consolidación del comercio electrónico como modelo de compra frente a las tiendas tradicionales con un 21% de los ingresos totales generados por Internet.
La antelación también se está convirtiendo en un mantra para muchos compradores que no quieren perder ocasiones de oro y encontrarse con productos agotados en las fiestas. De acuerdo a los datos que maneja la web este año el 24% de las compras de Navidad se hará de forma anticipada, lo que implica que antes de que llegue diciembre los españoles ya habrán gastado 1.084 millones de euros en compras por Internet.
“La principal motivación de los consumidores españoles para adelantar los gastos con motivo de las fiestas es la posibilidad de beneficiarse de importantes descuentos de hasta un 70%, lo que explica que la mayor parte de las compras anticipadas se realicen durante el último fin de semana de noviembre, dada la celebración del Black Friday el último viernes del mes y del Cyber Monday el siguiente lunes”, según Moreno. En esta cuarta edición, más de 60 empresas españolas han confirmado ya su participación en uno o en los dos eventos con descuentos que llegarán hasta el 70%.
Otra tendencia que se está observando es el aumento de las compras en movilidad que supondrá que al menos la mitad de los consumidores realizará al menos una compra a través de su smartphone o tableta. A lo largo del año, las compras a través de estos dispositivos han crecido hasta un 6% y durante las fiestas el porcentaje se incrementará. Durante las navidades de 2015 los españoles gastarán en sus compras una media de 530 euros. El 43% del gasto total se destinará a regalos (227,9 euros), el 29% a comida (153,7 euros) y el 28% a ocio (148,4 euros)5.