La movilidad fue otra de las grandes temáticas elegidas a tratar en una mesa redonda donde participaron Hewlett Packard Enterprise, Polycom, GfK, Tech Data e Intelygenz. El crecimiento exponencial de los dispositivos de movilidad y la demanda de conectividad permanente por parte de los usuarios, pone en cuestión la necesidad de acompasar las demandas de dichos usuarios con la capacidad de respuesta de la industria y los partners.
Pablo Collantes, director de canal de HP Enterprise Aruba, tomó la palabra para comentar que el gran olvidado de la movilidad es la red. “Se habla mucho de dispositivos pero se descuida la arquitectura de la red que debe estar preparada para la movilidad”. En opinión del directivo, muchas veces nos olvidamos de todo el entorno asociado a la movilidad. “Detrás de toda la problemática de la movilidad también subyace un problema de securización de la red y de los datos que corren sobre ellos, y parece que nos olvidamos de ello”.
La empresa va un poco por detrás porque debe conocer a fondo cuál es la arquitectura madura y estable que debe utilizar como base de la movilidad.
Por su parte, Pedro Ballesteros, country manager de Polycom, considera que la movilidad es flexibilidad. “Asociado a la movilidad tenemos grandes desafíos como el teletrabajo, un nuevo modelo para el que ya está preparada la tecnología pero que implica un cambio cultural muy importante”. Otro reto, en su opinión, es la externalización e internacionalización del negocio de muchas empresas españoles, muchas de las cuales generan gran parte de sus ingresos fuera de España. “Tenemos que dotar a estas empresas de la tecnología de movilidad necesaria para afrontar este reto”.
Como representante de la división Enterprise de Tech Data, Santiago Méndez da la razón a los proveedores y amplía el rango de responsabilidad de la empresa al conjunto de la sociedad, incluida la Administración, el pequeño empresario y la escuela o la universidad. “Todavía nos queda un largo recorrido de evangelización para adaptarnos a las demandas de los usuarios que cada vez son más apremiantes”. En su opinión, su objetivo como mayorista debe ser ayudar a los partners a entender cuáles son las necesidades para acelerar la transformación y dar a conocer los nuevos desafíos de la movilidad. “A veces parece que el canal TI está actuando como freno para dar a conocer los avances tecnológicos a los usuarios y esto debe cambiar”. En su opinión el papel del canal es fundamental, no sólo en transmitir esta transformación, sino también en establecer contactos con los máximos responsables de la empresa, no solo los CIOs, sino también otros jefes de áreas, departamentos y negociados.
Precisamente uno de esos partners, Javier González, director de desarrollo de negocio de la firma Intelygenz, especializada en el desarrollo de aplicaciones de movilidad, también participó en la mesa redonda y dio la razón a Tech Data. “La movilidad está presente en la empresa desde hace más de diez años, sin embargo, muchas veces se desarrollan apps de movilidad sin atender a las necesidades y demandas del usuario final”. Esta descoordinación debería ser resuelta por los partners para poder ir a la misma velocidad que los usuarios.
Jesús Domínguez, responsable de negocio TI de GFK, incidió precisamente en la velocidad que ha adquirido la adquisición de los dispositivos de movilidad. La venta de dispositivos se ha multiplicadopor ocho en los últimos diez años: desde los 2,3 millones de 2007 hasta los 17 millones de unidades en 2015”. Sin embargo, alerta Dominguez, el problema está en los servicios. “El usuario todavía no está dispuesto a pagar por el servicios de calidad que se pueden ofrecer y ese es un problema cultural que debemos superar”.
Videoconferencia
Uno de los entornos de movilidad con mayores posibilidades de crecimiento es el sector de la videoconferencia, un terreno todavía inexplorado por muchas pymes. Pedro Ballesteros, de Polycom, asume que estas soluciones están muy implantadas en las grandes cuentas y que poco a poco irán entrando en el entorno de la pequeña y mediana empresa. “Nuestro reto es la pyme y por eso vamos a impulsar nuestro programa de canal y colaboración con los partners, lo que nos ayudará a ampliar nuestra capilaridad”. El negocio tiene que crecer muchísimo porque todavía hay muchas pymes que desconocen totalmente las posibilidades de la videoconferencia y porque en el futuro serán mucho más económicas y sencillas.
En este punto Santiago Méndez considera que la movilidad no debe ser entendida únicamente como una tecnología, sino también como un comportamiento y esto se debe trasladar a todas las esferas de desarrollo de este mercado. Como Méndez asegura, la videoconferencia hasta ahora era para grandes empresas, pero gracias a las tecnologías en la nube, este tipo de soluciones se extenderán en todo de empresas.
Javier González, de Inteligenz, arroja un dato muy significativo y es que todas las startups consideran las soluciones de videoconferencia como una herramienta de productividad más de las que utiliza habitualmente.
¿Carencia de talento?
La ausencia de perfiles adecuados y profesionales cualificados para proyectos de movilidad son cuestiones a considerar por la mayoría de los proveedores. Pablo Collantes, de HP Enterprise, está de acuerdo con esa máxima aunque asegura que más que talento se precisa adaptación al medio. “Antes había muchos cubículos cerrados y ahora todos esos segmentos se están interrelacionando, lo que obliga a muchos partners a ser más versátiles y especializadas en diferentes tecnologías y áreas de negocio”. En su opinión, muchos distribuidores no quieren salir de su zona de confort y ahora están obligados a hacerlo para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. “Un partner monofabricante tiene pocas oportunidades de crecer, debe ampliar sus miras y ofrecer una visión global”.
Méndez, de Tech Data, le da la razón a Collantes y explica que trabajamos en silos que no están interconectados. “Tenemos un problema más de gestión de talento que de ausencia de talento”.
Los proyectos que implican el desarrollo de aplicaciones móviles serán los más exitosos en el futuro, según Collantes. “Los modelos financieros de renting tecnológico también permitirán abordar proyectos que engloban toda la cadena y que implicarán a sectores como el retail”, asegura al respecto Pablo Collantes de HP Enterprise.