La banda ancha móvil avanza a buen ritmo en España. La telefonía 3G goza de salud, a pesar de la crisis. Eso se ve en la cuenta de resultados de las operadoras, que compensan los ingresos menguantes de la telefonía fija y de los SMS con los contratos de datos en el móvil. Además, la innovación en los dispositivos, que cada año es evidente en el Mobile World Congress, y los cada vez más variados servicios accesibles desde el smartphones, han terminado por convertir a España en uno de los países más avanzados en este terreno. Cifras conservadoras hablan de un mercado con más de 3,5 millones de líneas de datos a través de dispositivos móviles. Sin embargo, y a pesar de las oportunidades que se abren en el segmento de consumo y en el profesional (no hay empresa hoy en día, del tamaño que sea, sin un plan de datos por el móvil), el sector informático no acaba de aprovechar esta buena oportunidad de negocio. Las operadoras han intentado acercarse al canal de TI y los fabricantes de portátiles y netbooks han colaborado en ocasiones con las telcos, pero de ahí no ha salido un negocio consistente y de largo plazo. Sin embargo, en un mundo en que se impone el acceso a la información desde cualquier lugar y la convergencia tecnológica a todos los niveles, el canal de TI es más fundamental que nunca. Las empresas no quieren lidiar con varios proveedores que, además, entren en conflicto. En vez de eso, buscan proveedores que les den soluciones conjuntas de movilidad, aplicaciones, seguridad o respaldo. El que trabaje en esa dirección ganará la partida, aunque los precedentes no son alentadores.
Para hablar de todo ello, CHANNEL PARTNER reunió en un desayuno de trabajo a Penélope Mantiñán, responsable de producto profesional de volumen de Fujitsu; Salvador Cayón, director de marketing de la división de Sistemas Personales de HP; Jaime Sánchez, product manager de tablets y B2B en Samsung; y David Seco, responsable de desarrollo de canal de empresa de Vodafone. [La cobertura completa del desayuno se dará en el próximo número de CHANNEL PARTNER de febrero]
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.