Microsoft está arriesgando mucho con Windows 8

Según Gartner, algunas voces del sector temen que corra la misma suerte que Vista y creen que su nueva inferfaz puede resultar idónea para tabletas pero no tanto para sobremesas y portátiles, la mayor parte del mercado del PC.

Publicado el 24 Sep 2012

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Windows y Office son los productos estrella de Microsoft pues aportan a la corporación la mayor parte de sus ingresos y beneficios, dice Gartner. Con el lanzamiento del nuevo sistema operativo, la consultora cree que la firma de Redmond está asumiendo un gran riesgo que, inevitablemente, debe tomar si quiere tener una posición relevante en un mundo en el que los dispositivos móviles son la norma.

Y es que, anteriormente, el PC era el equipo rey en hogares y oficinas. La llegada de los smarthpones y las tabletas, han cambiado la manera de funcionar de la gente, convirtiendo al ordenador en un dispositivo más. Opina Michael Silver, vicepresidente y analista de la firma de análisis. Según este investigador, la aproximación del fabricante estadounidense al negocio es muy diferente de la de Apple y Google, cuyos desarrollos abogan más por la experiencia de usuario, lo que influye en la entrada de la compañía de Bill Gates en el mercado de las tabletas y podría mejorar su cuota en el negocio de los teléfonos inteligentes.

Windows 8 supone el comienzo de una nueva era para Microsoft- la era RT- que sigue a la era NT, iniciada en 1993 y que ahora acaba de tocar a su fin, expone Steve Kleynhans, vicepresidente de investigación en la consultora. “Las eras de Microsoft parecen durar 20 años, así pues, la tecnologías subyacente a Windows 8 durará mucho, mucho tiempo”. Sin embargo, emprender cambios tan radicales supone un riesgo elevado para Microsoft como organización. Vista, por ejemplo, nunca tuvo mucho éxito en el entorno corporate, y su falta de éxito –Gartner estima que sólo el 8% de los PC corren en Vista- redujo su vida útil. Esto implica que algunos líderes del sector se estén preguntando si Windows 8 sufrirá la misma suerte.

Asimismo, el nuevo “Metro-style” -la nueva interfaz que emplea losetas (tiles), iconos activos que permiten interactuar con las aplicaciones, los servicios online y los componentes del sistema de manera unificada- es, probablemente, la decisión más controvertida que Microsoft ha hecho en su nuevo desarrollo. El resultado es un sistema idóneo para los nuevos dispositivos (tabletas, híbridos y convertibles) pero mucha gente se cuestiona si resultará apropiado para equipos sobremesa y portátiles, que, a día de hoy, suponen la mayor parte del mercado del PC.

Gartner cree que, efectivamente, Windows 8 tendrá mucho éxito en tabletas. Eso sí, habrá más variedad de dispositivos entre los que elegir y cada persona les dará diferentes usos y necesidades. Además, a medida que los usuarios ganan más poder, debido al fenómeno de la consumerización, el sector TI lo pierde para determinar que ciertos productos puedan ser empleados o no en determinados contextos. Será difícil seguir el camino andado durante los pasados 20 años y el manido BYOD marcará el rumbo. Las organizaciones también necesitan decidir si quieren crear aplicaciones expresamente para Windows 8 y Metro, hacerlo para iOS o apostar por algo más neutral.

Por otra parte, otro tema importante que recalca la consultora es el licenciamiento de Microsoft ya que ello puede suponer un porcentaje significativo del presupuesto anual en TI de las compañías.

Finalmente, Mr Silver advierte que muchas organizaciones están actualmente trabajado para dar carpetazo a XP y desplegando Windows 7. De ahí que se planteen la siguiente disyuntiva, si continúan con Windows 7 o se decantan por Windows 8.

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Cristina Albarrán

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