Poco a poco se pone de manifiesto un secreto a voces: Microsoft quiere ir más allá de la fabricación de software y adentrarse en el terreno del hardware. Ya el lanzamiento de Surface puso sobre aviso al mercado y parece que se confirman los rumores. En su carta anual a los accionistas, Steve Ballmer indica que su compañía lanzará más dispositivos del estilo de su tableta y más servicios a través de Internet. En otras palabras, se trata de seguir la estela de la exitosa Xbox. La multinacional lleva un tiempo orientando su negocio hacia Internet y la movilidad, sin dejar, eso sí, de vender software por el camino.
En su misiva, el consejero delegado declara: “Vamos a seguir trabajando con un vasto ecosistema de socios para ofrecer una amplia gama de PC con Windows, tabletas y teléfonos”. Como HP, Dell, HTC o Samsung, entre otros. Y continúa: “Habrá momentos en los que construimos dispositivos específicos con fines específicos”, como Xbox y Surface. De estas palabras puede deducirse que el fabricante podría lanzar sus propios teléfonos.
Alude también a que “a medida que desarrollemos y actualicemos nuestros servicios de consumo, vamos a hacerlo de manera que aprovechan al máximo los avances de hardware, que se complementan entre sí y que se unifican todos los aparatos de la gente usa todos los días. Así que nada más sacarlo de la caja, el cliente recibirá un impresionante aparato que se conecta a las comunicaciones únicas, y a la productividad y servicios de entretenimiento de Microsoft, así como al acceso a las aplicaciones de nuestros socios y desarrolladores de todo el mundo”. Microsoft tiene más de 640.000 socios en el mundo y más de 1.300 millones de usuarios de Windows.
Finalmente, Ballmer recuerda los servicios en Internet de la corporación, como la telefonía de Skype, el servicio de almacenamiento en la nube de SkyDrive o la sincronización multimedia de SmartGlass, que permite seleccionar un vídeo desde un ordenador y verlo en cualquier otro aparato, así como el Office para dispositivos móviles, preparado tanto para las pantallas táctiles como para los aparatos con puntero.