Se espera que el Mobile World Congress (MWC) que empieza hoy en Barcelona vuelva a tener los números, el músculo y la proyección mediática de antes de la pandemia. Pero más allá de las expectativas de una feria que contará con 2.400 expositores y más de un millar de conferenciantes, y que se prolongará hasta el jueves 29 de febrero, está claro que el MWC de este año no será tanto como los de antaño, donde la presentación de nuevos teléfonos acaparaba toda la atención, sino que se convertirá en un foro de debate de las principales tendencias tecnológicas, y sobre todo de la aplicación de la inteligencia artificial a muchos ámbitos de actividad. De hecho, muchas de los nuevos productos que ya se están viendo vienen con el apellido IA, para no desentonar.
Estas son algunas de las novedades que los casi 100.000 asistentes que espera la organización verán en las instalaciones de Fira de Barcelona, en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat:
Índice de temas
Lenovo
Lenovo ha revelado su cartera de dispositivos, software y soluciones de infraestructura creada a medida para la IA, así como dos nuevos dispositivos prueba de concepto que desafían los factores de forma tradicionales de PC y smartphones. Es el caso por ejemplo de los nuevos portátiles ThinkPad T14 i Gen 5, ThinkPad T14s Gen 5, ThinkPad T16 Gen 3, ThinkPad X12 Detachable Gen 2 y ThinkBook 14 2-in-1 Gen 4. Todos impulsados por los últimos procesadores Intel Core Ultra, que permiten acelerar en local cargas de trabajo y aplicaciones específicas de IA.
Pero lo más llamativo de Lenovo en Barcelona es el portátil ThinkBook Transparent Display Laptop Concept, que, como su nombre indica, presenta una pantalla transparente Micro-LED de 17,3 pulgadas. Con un panel sin bordes, área de teclado transparente y un diseño de soportes inferiores aparentemente flotantes.
Dell
Los nuevos equipos que Dell presenta en Barcelona también destacan por su capacidad para adaptarse a entornos de trabajo donde la IA sea otro factor de productividad. Es el caso de la nueva gama Latitude de Dell, incluye el Latitude 7350 Detachable. O las nuevas estaciones de trabajo Precision.
Honor
La marca de teléfonos móviles ha presentado celulares, pero también un PC potenciado para la IA. Se trata del Honor MagicBook Pro 16, que no estará de momento en España, pero que se beneficia de las mejoras de rendimiento aportadas por la IA a nivel de plataforma con CPU y GPU de última generación. En el ámbito del smartphone, la gran novedad de Honor se llama Magic6 Pro, un buque insignia que sí está disponible a nivel local y que incorpora la última versión del sistema operativo de Honor basado en Android: MagicOS 8.0.
Xiaomi
Un anuncio más típico de los MWC de toda la vida es el del fabricante Xiaomi, que llega a Barcelona con su nueva generación de smartphones premium Xiaomi 14 Series, que ponen el acento en el apartado fotográfico con la incorporación de ópticas Leica Summilux. En esta gama, Xiaomi, como siempre, promete mucho rendimiento. En esta ocasión gracias a procesadores Snapdragon 8 Gen 3 (un 32% más potentes y con un 34% menos de consumo de energía).
Intel
Intel ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress para anunciar que amplía las ventajas del PC con IA a los clientes comerciales con la nueva plataforma Intel vPro que ofrecen mejoras en cuanto a productividad, seguridad, capacidad de gestión y estabilidad.
Las características mejoradas de los procesadores Intel Core Ultra con GPU Intel Arc integradas disponibles y los procesadores Intel Core de 14ª generación marcarán el comienzo de nuevas experiencias de PC para empresas, pequeñas y medianas empresas, el sector público, incluida la educación, y el perímetro.
Este año los fabricantes tienen previsto anunciar más de 100 diseños de portátiles, 2 en 1, sobremesas y estaciones de trabajo basados en IA PC. Entre esos proveedores destacan figuras como Acer, Asus, Dell Technologies, Dynabook, Fujitsu, HP, Lenovo, LG, Microsoft Surface, NEC, Panasonic, Samsung y VAIO.
Además, los nuevos procesadores Intel Core de 14ª generación impulsarán una gama de ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo de nivel básico para ampliar la cartera comercial. Los procesadores Intel Core cuentan con una arquitectura híbrida de rendimiento para maximizar el margen de computación para aplicaciones avanzadas y multitarea, mientras que Intel Thread Director e Intel Dynamic Tuning Technology administran las tareas y las frecuencias de reloj para un rendimiento óptimo, eficiencia energética y una excelente experiencia de usuario.