Desde principios de año el sector tecnológico está teniendo problemas de stock originados inicialmente por el impacto del Covid-19 en las fábricas chinas. Antonio Valiente, director del negocio de endpoint solutions en Tech Data, repasa la evolución del negocio desde enero: “Empezamos el año con los problemas de stock conocidos de componentes, pero pronto todos vimos como el cierre de Wuhan y de China afectaba severamente a las fábricas chinas. Estos problemas de fabricación se vieron agravados por los problemas derivados del cierre de fronteras y aeropuertos, y la suspensión de muchos vuelos, que redujeron enormemente la capacidad en el suministro”.
De todas formas, Valiente asegura que las fábricas chinas “ya han recuperado su ritmo”, aunque todavía queda por solucionar “un importante problema” por el lado de la logística y las operaciones internacionales.
Con respecto a la evolución del negocio en España, el directivo de Tech Data confirma que la pandemia ha disparado el teletrabajo en las empresas y, por lo tanto, ha tirado de las ventas de todos los elementos que lo soportan, “desde portátiles, webcam, teclados, ratones, hasta impresoras de uso doméstico”.
Valiente asegura que todavía hay “un importante problema” que resolver alrededor de la logística y las operaciones internacionales
Las previsiones a principios de año para el portátil era de mantenimiento de los niveles de ventas de 2019, y por eso había “unos stocks bajos” en los almacenes. Sin embargo, luego la alta demanda, unido al parón en la fabricación y en el transporte, no han permitido el reabastecimiento al ritmo necesario.
La incertidumbre en educación va a tirar de la demanda
Valiente, como otras fuentes del sector, también cree que la demanda de notebooks se va a mantener alta en los próximos meses por la vuelta al cole. “La incertidumbre de cómo va a ser la escuela en los próximos cursos va a seguir tirando de la demanda. Mientras que el teletrabajo había empezado a ser una práctica habitual en las empresas, con porcentajes bajos pero existentes, no sucedía lo mismo con las escuelas, donde la implantación de las TIC era muy baja”, explica.
Además, el directivo desvela que, a pesar de la crudeza de la situación económica y de las dificultades de los hogares, “hay ganas de comprar” en el ámbito del consumo. Valiente espera, por ejemplo, un tirón a medio plazo de las ventas de telefonía móvil de más alta gama. A ello ayudará que los comercios ya empiezan a preparar sus ofertas. Será un cambio de tercio después de meses en que sobre todo los e-commerce han servido sobre todo producto de gama baja.