¿Qué más pueden hacer los colegios frente a la COVID19?

Destacan la creación de un comité o grupo COVID, una sala COVID, la asistencia a jornada completa del personal de enfermería, obtención de certificaciones de los protocolos de limpieza y desinfección y la creación de un protocolo de acogida emocional

Publicado el 15 Sep 2020

63151_74

La práctica totalidad de los alumnos en edad escolar ya ha vuelto a las aulas y todos los colegios del territorio nacional han puesto en marcha las medidas de higiene personal y de prevención en todos los ámbitos, y distanciamiento social publicadas por las distintas entidades sanitarias y educativas. No obstante, algunos colegios han optado por maximizar y ampliar esas medidas. Entre algunas medidas extras destacan la creación de un comité o grupo COVID, una sala COVID, la asistencia a jornada completa del personal de enfermería, certificar con la entidad SGS los protocolos de limpieza y desinfección de los colegios, y la creación de un protocolo de acogida emocional.

De esta manera, el grupo educativo Brains International Schools retoma las clases presenciales con la implementación de un riguroso ‘Protocolo de Actuación’ que reúne todas las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades, así como iniciativas originales que dan un paso más allá. Todos los procedimientos han sido revisados por la firma de inspección y verificación SGS, que ha otorgado a todos los centros educativos Brains el sello DISINFECTED MONITORED por su buen hacer.

El Grupo Brains lleva trabajando desde el inicio de la pandemia en la elaboración y desarrollo de soluciones efectivas en todos los posibles escenarios en consonancia con las recomendaciones de organismos sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, adelantándose a las medidas establecidas por los gobiernos autonómicos. Además de las normas de distanciamiento social, higiene y desinfección, ventilación y de organización del alumnado en grupos de convivencia (también conocidos como grupos burbuja) con un bajo ratio de estudiantes por clase, también se ha invertido en cartelería para señalizar tales planes de forma clara, en mamparas de protección, termómetros y cámaras termográficas de precisión para el control de temperatura en los accesos a las instalaciones y adquisición de medios preventivos para el personal del centro según sus niveles de riesgo, o papeleras a pedal para depositar exclusivamente mascarillas, pañuelos y guantes usados.

Medidas extraordinarias implementadas en los colegios Brains

  • Creación de la ‘Comisión COVID’: grupo encargado de definir todas las medidas implementadas y su seguimiento. Este grupo será liderado por el Responsable Covid del centro y estará formado por el personal docente, de enfermería y administración, cuyo fin es la elaboración y revisión continuada de la estrategia de actuación frente a la pandemia. Como si de un plan de crisis se tratase, cada perfil tiene definidas sus tareas dentro de dicho plan en caso de detectar un posible positivo, dando una respuesta rápida, global y efectiva ante posibles casos o sospechas. Asimismo, la comisión está permanentemente en contacto con las autoridades sanitarias y con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Disposición de una ‘Sala COVID’: dependiente del servicio de enfermería, para atender cualquier situación sospechosa y evitar así posibles contactos, aislando al alumno rápidamente. Esta sala cuenta con un sistema de ventilación natural donde se mantiene a aquellos alumnos con síntomas compatibles con la enfermedad hasta el momento de su recogida.
  • Servicio de enfermería a tiempo completo: todos los colegios dispondrán de servicio de enfermería durante toda la jornada escolar, que, además de sus labores habituales, se responsabilizará de atender cualquier situación de sospecha de contagio, actuando acorde al plan establecido.

La salud emocional es igual de importante que la física. Por ello, se ha puesto en marcha un ‘Protocolo de acogida emocional’ cuyo objetivo es recuperar, mantener y desarrollar las habilidades socioemocionales de los alumnos. Este protocolo establece una serie de recomendaciones a tratar desde el ámbito familiar antes del inicio de las clases y al final de las mismas, entre las que destacan las siguientes:

  • Los padres deberán reflexionar sobre sus miedos, necesidades y pensamientos. La manera en la que comunicamos es importante. Trabajar para que estas emociones sean solo nuestras y no se proyecten en los hijos/as.
  • Proporcionar información relevante al docente sobre la situación familiar.
  • Dedicar tiempo a la escucha y a la comunicación, que los hijos puedan expresar, hablar sobre su propio día y preguntarles cómo se han sentido, sin miedo a las respuestas que puedan dar.
  • Validar sus emociones y poner palabras a sus sentimientos, a veces los niños son incapaces de verbalizarlos.
  • Extremar las medidas para la detección de situaciones especialmente delicadas: procesos de duelo patológico por fallecimientos, enfermedades sobrevenidas, problemas emocionales, etc.
  • Desarrollo de acciones para generar comunicación interpersonal y confianza en el grupo.

Ana Herrero, psicóloga y coordinadora de los Departamentos de Orientación de BrainsInternational Schools, señala la importancia de cuidar la salud emocional: “Como educadores es nuestro deber proporcionar al alumno un ambiente en el que se sienta seguro, especialmente frente a situaciones que van más allá de su entendimiento. La distancia interpersonal es una herramienta fundamental en la prevención del contagio. Sin embargo, esto no supone que estemos distanciados social y emocionalmente de los demás. Además, es importante trabajar el distanciamiento físico entre los iguales, ya que suelen presentar una baja percepción de riesgo”.

Otra de las iniciativas clave dentro de los colegios Brains es la apuesta por las nuevas tecnologías. Si bien la intención es garantizar una educación presencial, se ha desarrollado una página web que albergará información pedagógica relevante, se ha procedido a la renovación masiva de los dispositivos de última generación para el profesorado, se mantiene el uso de una plataforma online que permite las entregas de forma digital (evitando el intercambio de papel y el contacto), y se apuesta por un sistema de videoconferencias con Cisco Webex, dando una solución global que prevé diversos escenarios.

Luciano Gómez, Director de Operaciones del grupo Brains, ha señalado que: “El equipo de SGS se ha sorprendido muy positivamente con el nivel de compromiso de las personas y el esfuerzo realizado por Brains, destacando por encima de muchas empresas multinacionales de renombre. Desde el inicio de la crisis hemos trabajado más unidos que nunca para ofrecer una educación de calidad y la mejor de las vueltas al cole en estos momentos tan complejos y difíciles”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4