Radiografía del internauta español

Se incrementa en un 90% respecto a 2016 el número de abonados a portales de internet para el
visionado de series/películas o canales de TV.

Publicado el 06 Mar 2018

65280_87

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de Internet que cuenta con mayor trayectoria y la muestra más amplia del mercado en nuestro país.

La compra online: un fenómeno normalizado y de confianza

Dos tercios de los encuestados (65,6%) tiene un “alto” o “muy alto” grado de confianza a la hora de realizar compras online, y sólo un 5,6% desconfía de este tipo de transacciones. El 28,7% restante declara tener un nivel de seguridad medio. Tal vez por este alto nivel de confianza, uno de cada cuatro encuestados (27,4%) ya afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet.

Los resultados del estudio ponen también de manifiesto que la compra online entre los usuarios de internet es ya un fenómeno normalizado: el 50% (+10 puntos porcentuales en tres años) ha realizado alguna compra de este tipo en la semana anterior a la entrevista, un 79,4% en los últimos 30 días y un 92% en el último año

El teléfono móvil, el dispositivo favorito de los navegantes para acceder a internet

Al preguntar a los encuestados sobre los dispositivos desde los que acceden a Internet, el móvil es el más importante, siendo el 92.1% los que se conectan por él, frente al 79.0% de 2012.

Le siguen el portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y la televisión que avanza poco a poco de forma persistente y ya asciende al 33,3% (cifra +3,7 puntos superior que la registrada en 2016, +7,2 puntos en 2015 y +21,6 puntos en 2012). Otros equipos por los que se accede a internet son la videoconsola de sobremesa (15,8%), el Smartwatch (7,8%), que dobla su penetración en dos años, y la videoconsola portátil (5,8%).

Continuamente conectados, y con el móvil siempre presente

Internet está muy integrado en nuestras vidas. Más de la mitad de los encuestados (54,5%) manifiesta estar “casi constantemente” conectado. Si sumamos a este colectivo de individuos a aquellos que declaran acceder a Internet “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (93,5%). Respecto al tiempo de permanencia, el 70% de los internautas afirma utilizar Internet durante dos o más horas al día.

Crece el visionado de contenidos televisivos a través de Internet

Por otra parte, el visionado de televisión a través de Internet continúa en ascenso: un 28,7% lo hace a diario (frente al 18,2% de hace cuatro años), y el 54,7% lo efectúa al menos una vez al mes, en comparación con el 44,2% registrado en 2013. Existe diversidad en los dispositivos utilizados para ello. Son, por orden de importancia, el ordenador portátil (38,5%), el teléfono móvil (33,1%, +5.8 puntos en dos años), la Smart TV (30,9%, +8,2 en dos años), la Tablet (30,1%, -6,1 en dos años), el ordenador de sobremesa (30%, -5,4 en dos años) y el televisor conectándolo a otro equipo (15,3%).

La mayor concentración de usuarios en internet se produce entre las 21:00h y las 23:00h, donde prácticamente la mitad de los encuestados (47%) se conectan al menos en algún momento.

Redes sociales: Instagram sigue creciendo

El acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles registrados en los últimos años, aunque, por otra parte, dado su uso mayoritario (el 80,3% las usa a diario), el margen para continuar creciendo es bajo. Facebook mantiene su hegemonía al ser empleada por el 85,6% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días. Instagram continúa al alza (47,1%), e impulsada por un imparable crecimiento (+7 puntos en un año, +21 en tres, +33 en cinco), arrebata la segunda posición a Twitter, que desciende ligeramente del 48,9% al 46,4% en un año. Por otra parte, LinkedIn (26,6%) consolida el cuarto lugar frente a Google + (18,4%), que continúa con su senda descendente (-3 puntos en un año, -19 en tres). A continuación aparece Pinterest (13.5%), con cifras algo menores pero que ha conseguido duplicar su penetración desde 2013.

El exceso de publicidad y la velocidad, las principales inquietudes de los internautas

“Demasiada publicidad”, con 59,9%, continúa como el problema más mencionado por los encuestados a la hora de conectarse a Internet. La velocidad se mantiene en segunda posición (46,1%), aunque con un descenso en el nivel de preocupación (-4.7 puntos con relación al año anterior). A continuación aparecen la seguridad (43,1%), que asciende un puesto, seguida del coste (41,9%, -3.3 puntos), la privacidad (31,5%, -2.6 puntos), la infección por virus o programas espía (26,7%) y la calidad del acceso (21,4%, -3,4 puntos).

Por otro lado, aquellos que no se han visto afectados por virus o programas espía en el último año han aumentado desde el 50,3% en 2013 hasta el 66,3% en 2017. Un 26,8% (38,1% en 2013) afirma que sí que se ha visto afectado por este tipo de amenazas, pero sin consecuencias en el equipo. Tan sólo al 6.8% la infección le creó problemas en el equipo.

Relacionado con esto, se advierte poca preocupación en torno a la seguridad en los dispositivos móviles, ya que sólo el 39,7% de los que acceden por móvil tiene instalado un programa antivirus en él, cifra parecida en el caso de la Tablet (38,2%) y que aumenta considerablemente en el caso del ordenador (86,4%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4