Sigue adelante el programa Educa en Digital, con el que el Gobierno quiere dotar este curso de medio millón de ordenadores y tabletas a centros educativos de todo el país para garantizar el acceso de los alumnos en un momento de mucha educación a distancia por la Covid-19. Ahora, la entidad pública Red.es ha autorizado dos licitaciones de “puesto educativo en el hogar” para Andalucía, por un lado, y para Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia, por el otro. .
El importe de la actuación para Andalucía, ya autorizada en el último Consejo de Ministros, asciende a 100 millones de euros, de los que Red.es aportará 80 millones a través de los fondos FEDER y, el resto, será aportado por la Junta de Andalucía. Para la actuación en Cantabria, la Rioja y la Región de Murcia, el importe asciende a 9,3 millones de euros. De ellos Red.es aportará 7,4 millones también a través de FEDER, y el resto lo harán las comunidades autónomas.
Estas licitaciones suponen la adquisición de 195.611 equipos informáticos con conectividad que facilitarán la educación digital, tanto desde el hogar como de forma presencial, a los alumnos de familias en situación de riesgo matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de estas comunidades autónomas. La distribución por comunidades autónomas es la siguiente: 175.839 para Andalucía, 3.944 para Cantabria, 1.539 para La Rioja y 14.289 para la Región de Murcia.
Estos equipamientos se unirán a los ya licitados, en el marco del programa Educa en Digital, para las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.