En estos momentos todo el mundo está familiarizado con el Wi-Fi, desde los más pequeños a aquellos usuarios más rezagados de la tecnología. Y todos lo demandan a toda hora. Pero hace exactamente dos décadas era pura innovación. Y es que concretamente hoy se cumplen 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero en denominarse “Wi-Fi”, y que presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de hardware.
Con la llegada de Wi-Fi, la vida de los internautas cambió drásticamente. La nueva tecnología ofrecía una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas. En las dos décadas siguientes, la industria ha pasado por varias generaciones de Wi-Fi. Hoy, ya está disponible el último estándar (802.11ax o Wi-Fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad/latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.
Según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imaginan seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los usuarios lo utilizan principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).
Y en este escenario de total dependencia de Internet, el Wi-Fi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56% de todo el tráfico IP (frente al 38% celular y 6% cableado), y en 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y celular (12%).
En el ámbito empresarial, las redes Wi-Fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación. Ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios. Y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa, incluyendo las máquinas del IoT: 223 millones de conexiones M2M previstas en España para 2022.
Índice de temas
Wi-Fi 6 y 5G son complementarias
Wi-Fi 6 ya está despegando. Además de ser más veloz que la quinta generación –y 500 veces más que la primera-, ofrece un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Y al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G.
Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad -como estadios, aeropuertos y hospitales- donde suele ser complejo desplegar conexiones celulares. La latencia mejora enormemente, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.
En los próximos 3 años habrá en España 344 millones de dispositivos conectados a Internet (7,4 por persona), desde los más de 200 millones actuales (4,4 por habitante). Y muchos de ellos -smartphones, pero también robots, líneas de producción y dispositivos médicos- se comunicarán sobre una red inalámbrica.
Los hitos del Wi-Fi desde su nacimiento
- 1997: Nace la primera versión del estándar 802.11.
- 1999: Varias compañías tecnológicas crean la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanza el estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi.
- 1999/2000: Los primeros chips Wi-Fi se incluyen en portátiles de consumo.
- 2002: WECA se convierte en Wi-Fi Alliance.
- 2004: primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a Wi-Fi.
- 2009: Llega el nuevo estándar 802.11n (Wi-Fi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión mediante la tecnología MIMO (de 54 Mbps a 450 Mbps).
- 2010: La tecnología CleanAir de Cisco -incluida en los puntos de acceso Aironet 3500- detecta automáticamente interferencias y dirige a los usuarios a otros canales.
- 2012: Uno de cada cuatro hogares del mundo están conectados mediante Wi-Fi.
- 2013: El estándar Wi-Fi 5 alcanza una velocidad máxima superior a 1 Gbps.
- 2019: Llega la sexta generación Wi-Fi 6, con una base tecnológica similar a 5G.