Rodrigo Balassi, CEO de Save Partner en España, compañía especializada en reparaciones express y reacondicionado de smartphones, que ya cuenta con 40 tiendas afiliadas en nuestro país, explica en esta entrevista las razones de su traslado a España y los objetivos a alcanzar en este primer ejercicio.
A través de su nuevo programa de canal, la firma quiere abrir la puerta del entorno B2B a sus partners y facilitarles acceso a la cartera de clientes corporativos: Mapfre, Santalucia y FCC, dándoles apoyo en marketing y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.
La compañía, que fue fundada en 2006 en Francia, con socios tecnológicos como Apple, Samsung, Oppo y Huawei, se caracteriza por realizar reparaciones exprés en sus tiendas, en un tiempo medio de 40 minutos y con piezas originales. Su alianza con estas marcas garantiza, además, el stock de dispositivos reacondicionados de gama alta en sus establecimientos.
«En este primer año queremos convertirnos en tienda de proximidad y referente para todos los españoles, así que nuestro objetivo es terminar 2025 con una tienda Save Store en cada capital de provincia y desde ahí extender al máximo nuestra capilaridad por todo el país. Queremos democratizar el uso de la tecnología y hacerlo de la manera más sostenible que existe».
Presente en España desde 2016, la firma cuenta con una red de 40 tiendas en las principales ciudades españolas. Además, es el reparador oficial de El Corte Inglés, con presencia en 18 centros. También es posible encontrarlo en 10 hipermercados de Carrefour, distribuidos por distintos puntos del país.
Queremos convertirnos en tienda de proximidad y referente en reparaciones y reacondicionados, así que nuestro objetivo es terminar 2025 con una tienda Save Store en cada capital de provincia
En 2024, la compañía trasladó a España su sede central para centralizar aquí todas sus operaciones en Europa y dirigir desde Madrid su expansión nacional e internacional.
A la hora de enumerar las razones del traslado, el directivo asegura que hubo cuatro razones fundamentales: la menor presión fiscal respecto a Francia (38,6% frente al 45%); la amplia red de transportes, que le permite garantizar la disponibilidad de piezas en los tres países donde tiene presencia (Francia, España y Polonia) y los otros 10 donde quiere expandirse en 2025. La multiculturalidad y la alta cualificación técnica también fueron los otros dos motivos mencionados.
¿Con cuántos partners quieren trabajar en España este año?
Queremos llegar a tener 70 tiendas a pie de calle en España, para ello hemos creado el programa Save Partner, que está dirigido a pequeñas tiendas especializadas en reparación de dispositivos móviles, consolas y ordenadores. Los comercios que decidan afiliarse a Save Partner recibirán formación técnica de alto nivel para capacitar a sus técnicos para realizar reparaciones exprés y reacondicionado de dispositivos. Además, tendrán stock garantizado de dispositivos de alta gama y dispondrán de piezas originales de de Apple, Samsung, Oppo y Huawei.
Por otra parte, el programa Save Partner les abrirá la puerta del entorno B2B al facilitarles acceso a la cartera de clientes corporativos de Save Store (Mapfre, Santalucia y FCC entre otros) y les dará apoyo en marketing y acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Se trata de un primer paso para convertirse en franquiciado de Save Store y unirse a la red de más de 120 establecimientos franquiciados que ya tenemos.
¿Qué tipo de partners están interesados en comercializar equipos reacondicionados?
Además de este tipo de tiendas, existe otro perfil de empresario que puede formar parte de nuestra red comercial. Se trata de emprendedores que desean unirse a la red de franquicias de Save Store porque tienen interés en invertir en un negocio de éxito, ampliamente testado en distintos países con un retorno de la inversión del 10% en 18 meses. En este caso, el propietario tendría que aportar un local de unos 35 metros cuadrados y una inversión de 35.000 euros y a cambio recibiría formación técnica, apoyo en marketing y selección de personal, acompañamiento y asesoría a lo largo de todo el proceso, junto con el derecho de uso de una marca reconocida en la que los clientes confían. También tendría acceso a nuestros clientes B2B.
¿Con cuántas multinacionales trabajan en España? ¿Qué significa que los partners pueden convertirse en puntos de servicio?
Estamos trabajando con grandes compañías como Mapfre, Santa Lucía, FCC o Saint Gobain. Los establecimientos que decidan incorporarse al programa Save Partner se convertirán automáticamente en centros de reparación donde los empleados de estas compañías pueden reparar sus móviles de empresa o cambiarlos por reacondicionados. En el caso de las aseguradoras, los afiliados a Save Partner recibirán los móviles siniestrados de los asegurados para su reparación o cambio. De este modo, abrimos las puertas de las grandes corporaciones al pequeño comercio y les permitimos avanzar desde el B2C puro y duro al B2B.
Los equipos reacondicionados están ganando cada vez más terreno en el escenario de los smartphones, ¿qué peso tienen ya en nuestro país? (datos de mercado)
La demanda de dispositivos renovados va aumentando y actualmente las ventas se sitúan en el 7%, aunque a los españoles todavía les cuesta optar por dispositivos reacondicionados porque creen que son dispositivos dañados y reparados. Por esa razón suelen optar por la segunda mano, en cuanto descubren que el reacondicionado se lleva a cabo con piezas originales, su percepción cambia. Así que más pronto que tarde la venta de reacondicionados superará la de dispositivos de segunda mano.
¿Cuál es el precio medio de un dispositivo reacondicionado en el mercado. ¿Cuáles son las marcas y las gamas más solicitadas?
Las marcas más solicitadas son iPhone y Samsung, aunque está claro que Oppo y Xiaomi también tienen su demanda. Los precios pueden variar según las marcas, pero un iPhone de gama alta, por ejemplo, puede estar entre los 330 y los 450€, frente a los más de 1.000€ que cuesta uno nuevo. En el caso de Samsung, hablamos de conseguir por 260€ modelos que no bajan de los 1000€ cuando son nuevos.
¿Quieren trabajar también con mayoristas?
Save ya trabaja con mayoristas internacionales. Cuenta con 2 laboratorios avanzados de reparación y grading en España (Madrid y Valencia) y otros 2 en Europa (París y Varsovia).
Esto hace que frecuentemente Save sea intermediario de numerosos tipos de operaciones, desde las que sirven a grandes players del sector de la telefonía y telcos, hasta otros retailers y marketplaces que se han sumado a la revolución tecnológica.