Respirem ha nacido como una iniciativa solidaria para el desarrollo y fabricación de un respirador de campaña, que funciona de forma autónoma gracias a la incorporación de baterías. Respirem está concebido para ofrecer un apoyo fundamental a los centros sanitarios y hospitales de campaña del país, que se ven desbordados estos días por el exceso de pacientes y la falta de respiradores.
Gracias a la implicación de las empresas que han colaborado en el desarrollo de los prototipos (Protofy.xyz, Novolux Lighting, RM Electronics, JVV Grup, Orbal, Metaval Abella, Doga, Vossloh Schwabe y Luz Negra) ya se han podido fabricar en serie los respiradores con la versión 3. Todos ellos son funcionales y aptos para su certificación, así como para las pruebas finales en hospitales.
Además, con los promotores de Respirem han colaborado Applus y Cerc Ingeniería, que han puesto sus servicios profesionales a disposición. Así, desde Applus se han prestado a la evaluación del aparato para su certificación, como un paso previo a lograr la homologación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por su parte, Cerc Ingeniería se está encargando de coordinar con las empresas participantes la presentación de la documentación técnica y sanitaria necesaria para cumplir con el proceso de homologación.
Por su parte, la patronal de empresas tecnológicas exportadoras, Secartys, y sus asociados cuentan con el conocimiento y la capacidad industrial para poder fabricar aparatos de Respirem a una escala mucho mayor. Sólo necesitan esa luz verde que les permita ayudar al sector sanitario a combatir esta crisis causada por el COVID-19.
Los orígenes de Respirem y su autonomía
Respirem mantiene el concepto mecánico inicial diseñado en open source, modelo maker. Se trata de un respirador ligero, aunque robusto mecánicamente para uso intensivo. Está dotado de electrónica de control y ajuste. Pero sobre todo de una función muy importante. Y es que puede trabajar autónomamente, en hospitales de campaña, traslados urgentes, o en países y territorios donde las infraestructuras son muy limitadas.