Sophos y el partnerInformática Corporativa Catalana (ICC) llevan más de 20 años colaborando para poner las soluciones de seguridad del proveedor británico en la administración pública española. Las necesidades de los organismos públicos en materia de seguridad son claras. Y es que estas entidades manejan grandes cantidades de información sensible, tanto propia como de los ciudadanos, que es necesario custodiar y mantener lejos del alcance de terceras personas que podrían hacer un uso fraudulento de ella.
Por otro lado, políticos y funcionarios son habituales usuarios de dispositivos móviles, como smartphones y portátiles, que van cargados de información sensible. Esto hace que se eleve exponencialmente el riesgo de fuga de información, debido sobre todo a pérdidas o robos de dispositivos. Y, por último, existen otros factores de riesgo, como la conexión a redes Wi-Fi no seguras, la recepción de correos electrónicos fraudulentos o la conexión a la red corporativa de dispositivos de almacenamiento externos, como memorias USB.
Para evitar estos problemas, el Ayuntamiento de Molins de Rei, situado en la provincia de Barcelona y que atiende a una población de 25.000 personas, recurrió la suite Sophos EndUser Protection. La novedad ahora es que el consistorio ha podido garantizar el trasiego de información desde móviles y tablets gracias a la funcionalidad Mobile Device Protection. Antonio Miguel Guerrero, director de sistemas del Ayuntamiento de Molins de Reí, y Antonio Tomás Virgili, socio consultor de ICC, indican que ahora el equipo de informáticos del consistorio es capaz de administrar y proteger todos esos dispositivos “desde una única consola y de una forma muy sencilla y eficaz”
El consistorio de Molins de Rei, que se gasta anualmente en licencias de Sophos alrededor de 6.000 euros, decidió después de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo, ampliar la seguridad habitual en los puestos de trabajo a los dispositivos móviles. Por eso optó por la renovación con el paquete EndUser de Sophos, en lugar del EndPoint, que no cubría el área de movilidad.