Los ordenadores y periféricos son de los productos de segunda mano más vendidos en España y uno de los principales motivos es que el ahorro estimado que supone frente a un producto nuevo es de un 40%. Lo dice un estudio de Cash Converters sobre el mercado de la informática de segunda mano en este país. Cash Converters nació en Australia en 1984 y llegó a España en 1995 con la apertura de una tienda en Barcelona. Actualmente cuenta con 71 tiendas (66 en España y cinco en Portugal) entre tiendas propias y una red de franquicias, dedicadas toda a la comercialización de productos de segunda mano.
Dicho informe arroja cifras que revelan una importante evolución de este vertical en el mercado de la segunda mano. Solo en lo que llevamos de año las ventas de portátiles de segunda mano han crecido un 13% si comparamos las cifras con 2021. A 15 de noviembre, fecha en la que se extrajeron los datos de ventas para este informe, ya se habían vendido más ordenadores que en todo 2021, a lo que habría que sumar las ventas de la campaña de Navidad, época fuerte para el mercado de la segunda mano.
Aunque el precio de los portátiles nuevos ha subido de manera llamativa debido a la inflación, el precio medio de los portátiles de segundo mano en Cash Converters ha descendido un 1,70% respecto a 2021. El precio medio hoy ronda los 227€. El informe también detecta que cada vez más personas acuden a tiendas de segunda mano para deshacerse de ordenadores que ya no utilizan a cambio de una cantidad de dinero. En este sentido, el informe de Cash Converters revela que han aumentado un 2,34% en lo que va de año, si comparamos las cifras con el mismo periodo del año pasado (del 1 de enero a 15 de noviembre).
En cuanto a las marcas de portátiles que más se venden en la segunda mano, el peso más representativo de las ventas sobre el total lo tiene HP, con un 28,28%, seguido de Lenovo, con un 19,89%, Apple (10,94%), Acer (10,15%) y Asus (10,09%). Los portátiles son grandes protagonistas de la segunda mano, pero también lo son las tablets, los ordenadores de sobremesas y los periféricos, accesorios de informática como ratones, cascos, teclados, monitores, lápices digitales, gamepad o joysticks, cargadores, altavoces, impresoras.
“Nadie necesita un Ferrari para ir a comprar el pan”
José Antonio Fernández Ruiz-Ruano, jefe de producto de informática en Cash Converters España y Portugal, asegura: “Estos incrementos de venta son un indicativo de que cada vez tenemos más clientes concienciados de que la compra de un producto tecnológico no tiene que ir necesariamente asociada a un gran desembolso económico. Son ellos los que se han dado cuenta de que no le sacarían el partido al hardware actual en tareas cotidianas y, en definitiva, nadie necesita un Ferrari para ir a comprar el pan, aunque también los vendamos. Los clientes que vienen a vender sus productos a Cash Converters han aumentado considerablemente; por un lado nos encontramos a quien trata de rentabilizar su economía individual obteniendo ingresos extra por productos que no usan; y, por otro lado, cada vez tenemos más gente concienciada con una forma de consumir más sostenible”.