Aunque Google lleva años intentando popularizar su sistema operativo Chromebook en el mundo del PC, es ahora cuando parece que por fin despega. En España, Toshiba ha dicho que empieza a vender su primer portátil gobernado por el software del buscador. El Chromebook Toshiba CB30 lleva una pantalla HD de 13,3 pulgadas y pesa apenas 1,5 kilogramos. Además, tiene dos centímetros de grosor y ofrece nueve horas de autonomía, según el fabricante.
Integra un procesador Intel Celeron 2955U, 2 GB de memoria DDR3L, gráficos Intel integrados y disco iSSD de 16 GB, que Toshiba completa con otros 100 GB de almacenamiento cloud en Google Drive. Además, gracias a la función de sincronización de contenidos en la nube, es posible acceder a los datos y compartirlos desde cualquier dispositivo.
En cuanto a la conectividad, dispone de Wi-Fi (a/g/n), Bluetooth 4.0 y dos puertos USB 3.0, además de conector HDMI y lector de tarjetas SDXC. La configuración se completa con una cámara web HD y dos altavoces estéreo de gran potencia con sistema de mejora de sonido.
A través de su conexión inalámbrica, el equipo ofrece acceso a todas las aplicaciones online disponibles en la Chrome Web Store de Google. Algunas de ellas vienen instaladas de serie, como YouTube, Maps o Google+ Hangouts. Otras pueden utilizarse offline, sin conexión a Internet, como es el caso de la app de correo Gmail o del editor de textos Google Docs. El sistema operativo incluye actualizaciones automáticas gratuitas, incluidas las de seguridad.