La industria del PC sigue reinventándose con más tipologías de producto. Es el caso de los Ultrabook,un concepto creado por Intel y que se traduce en una nueva generación de portátiles que destacan por su poco peso y su velocidad de arranque. Ahora Toshibaacaba de entrar de lleno en este incipiente negocio con el lanzamiento en España del Portégé Z830. Una propuesta tanto para el ámbito de consumo como para el profesional que, según Alberto Ruano, director general de la compañía en nuestro país, para ellos es “una ventana de oxígeno debido a la canibalización del mercado al que hemos asistido con la llegada de los netbooks y tabletas”. Así las cosas, en su opinión el recién aterrizado ordenador que abandera la firma nipona aporta tres cualidades frente al resto de categorías: teclado, productividad y portabilidad.
Entrando en detalle, el Z830 tiene 15,9 milímetros de grosory 1,12 kilos de peso. Además, integra entrada VGA, HDMI, USB, lector SD y Ethernet Gigabit, junto con webcam de 1,3 megapíxeles y altavoces Dolby Advanced Audio. Con 128 Gb SSD y RAM de 4 Gb ampliables hasta 10 Gb DDR3, este dispositivo contiene procesadores Intel Core i3 e i5 (en un futuro traerán también los i7). Gracias a su función HI-SPEED START arranca en 13 segundos Windows 7 y 17 segundos tras la suspensión del equipo. Está disponible a partir de 999 euros en su configuración básica.
Desde el punto de vista profesional (a partir de 1.099 euros), este Portégé es el “portátil vPro más fino, ligero y potente del mercado”, ha declarado Ángel Medina, director de producto del fabricante, que también ha manifestado que con él pretenden entrar en la alta dirección, no sólo en volumen. De ahí que se profundice en aspectos como una batería mejorada que alcanza las 8,5 horas o las 6 horas con 20 minutos si se trabaja con 3G, se ofrezca lector de huella dactilar y opciones de conectividad avanzadas. También en su fabricación se ha optado por materiales robustos (carcasa de magnesio con estructura reforzada en “panel de abeja”, igual que los Formula 1) yresistentes a los líquidos. Asimismo, despunta su pantalla LED de 13 pulgadas HD flexible.
Para Carlos Torres, director de OEM de Microsoft, este nuevo portátil será la mayor novedad estas Navidades. Además, se integra dentro de la visión que tiene su compañía de los ordenadores de futuro, en los que se une trabajo y ocio y donde la movilidad y la flexibilidad son valores destacados.
Aunque Toshiba considera que todavía es pronto para saber qué parte del mercado va a captar esta nueva categoría de producto, tienen grandes expectativas puestas en él. De hecho, han confirmado que todas las unidades del Z830 que han traído ya están vendidas y, debido al precio que tienen, están haciendo que suba su facturación.