El mercado de la telefonía móvil está cambiando, según un estudio de Phone House. Las tarifas planas, las permanencias y los móviles anclados a un operador concreto están dando paso a la compra de móviles libres que permiten seleccionar su utilización. La encuesta de Hábitos de consumo de telefonía, realizada por Phone House entre 2.309 clientes, destaca que un 64,7% utiliza un teléfono libre.
Además, casi un 58% manifiesta disponer de una tablet y un 28,7% tiene algún tipo de wearable o dispositivo inteligente vinculado al smartphone a través de Bluetooth, principalmente smartwatch (17%) y smartband (11%). Dada su creciente versatilidad, el uso de los wearables se va extendiendo entre los usuarios. Así pues, se ha incrementado la demanda de pulseras de actividad para hacer seguimiento de la actividad física o controlar el sueño, según un 26,5% de las respuestas recibidas. El hecho de que a día de hoy muchos resistan el agua aumenta su utilidad.
Sin embargo, y según los datos recogidos por Phone House, todavía se utiliza mayoritariamente el smartphone o la tablet para el correo electrónico (88%), hacer fotos (83%) y comunicar por redes sociales (77%). Después, ya a cierta distancia, están escuchar música (60%), ver vídeos (58%), hacer operaciones bancarias (48%) y comprar (44%).