Cada año, el encuentro de Ametic en Santander es el punto de partida del curso tecnológico. En esta edición, y en medio de un periodo de formación de Gobierno en España, el presidente de la patronal, Pedro Mier, aprovechó su intervención en el foro para instar a los partidos políticos a que alcancen pactos de estado que vayan más allá de la coyuntura del momento.
“Nuestro objetivo es ser un instrumento para la transformación y avance de nuestra sociedad y nuestro país a través de la industria digital”, dijo Mier, subrayando que, en ese contexto, “nos vemos obligados a instar a los partidos políticos que hagan un esfuerzo por alcanzar pactos de Estado que vayan más allá de programas de Gobierno y duren más de una legislatura”.
Entre estos pactos, el presidente de Ametic ha propuesto la creación de un pacto de Estado por la educación y la formación, otro por la reindustrialización y un tercero por la innovación. “La innovación es crítica, dado que mejora la productividad, los salarios y la calidad de vida”, recalcó Mier.
El primer día del encuentro de Ametic en Santander también contó con las intervenciones de Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander; Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Por su parte, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, destacó la intención del Gobierno de “impulsar la innovación junto al sector privado, aprovechando las múltiples ventajas que tendrá la inteligencia artificial y otras herramientas, colocando a las personas en el centro para que su desarrollo sea sostenible”. Además, consideró que es necesario “acompasar el crecimiento de las tecnologías con la digitalización existente a fin de crear una infraestructura que permita sustentar las innovaciones existentes”
Por parte de la industria, Alberto Granados, primer ejecutivo de Microsoft en España, habló de inteligencia artificial generativa y de su aporte a las compañías. “Microsoft ha cogido todos los algoritmos y los ha democratizado, consiguiendo que sea sencillo y natural de utilizar”, lo que genera un impacto positivo en las empresas y en sus departamentos, como, por ejemplo, el de operaciones, en el que el 70% de los empleados están dispuestos a delegar trabajo a la IA. Además, Granados recalcó que la inteligencia artificial “no a sustituir a nadie”, sino que servirá como copiloto para fomentar la creatividad y la productividad.