Este año la Guía del Mercado Laboral de Hays, empresa especializada en selección de personal, aporta datos muy significativos. El informe habla sobre todo de la dificultad de las empresas para encontrar profesionales cualificados, pero también del aumento esperado de las retribuciones con el cambio de año, y en un entorno en el que la subida del IPC durante todo el año pasado fue del 2,8%.
Pues bien, según el informe de Hays, en este contexto de inflación relativamente controlada, siete de cada 10 empresas planea subir sueldos en 2025. El desglose de las subidas es el siguiente. Hasta un 21% de las empresas de este país tiene previsto subir salarios por encima del 5%; otro 27% lo hará entre el 2,5% y el 4,9%; y un 24% aumentará los salarios hasta un 2,4%. Por otro lado, otro 26% del tejido empresarial mantendrá los salarios como hasta ahora, y un 3% anuncia que recortará sueldos.
“Las empresas están adoptando un enfoque conservador en sus políticas salariales, priorizando la estabilidad financiera y la sostenibilidad a largo plazo”, confirma Christopher Dottie, director general regional de Hays para el Sur de Europa. Ahora bien, “más allá del salario, los beneficios adicionales ofrecidos por las empresas van a jugar un papel importante en la sensación de una remuneración equitativa y satisfactoria, contribuyendo significativamente a la motivación y retención del talento”, añade el director.
En esta línea, la percepción de una remuneración inadecuada sigue siendo un problema persistente, con el 65% de los profesionales considerando que no reciben un salario acorde a su trabajo. En este contexto, se espera que la nueva directiva europea sobre transparencia salarial impulse a las empresas a adoptar prácticas más abiertas y justas. Esta medida podría mejorar significativamente la satisfacción laboral de los empleados, especialmente en un entorno donde el 56% de los profesionales afirma sentirse desmotivado en su trabajo actual.
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Casi un 90% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento
Además de hablar de subida de salarios en 2025, el informe de Hays pone el foco en el problema de las compañías para encontrar profesionales cualificados. La llamada “falta de talento”. Para Hays, se trata de un fenómeno que ha ido gestándose en años anteriores y que, en 2025, se intensifica significativamente. El 89% de las empresas en España reporta dificultades para encontrar profesionales cualificados, un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2024.
Las principales causas mencionadas por las empresas abarcan desde las elevadas expectativas salariales por parte de los profesionales (51%), hasta la alta competencia por el talento entre empresas (47%) y la falta de personas que ingresan en el mercado laboral en sus respectivos sectores (28%). En particular, los sectores de automoción, banca y seguros enfrentan los mayores desafíos en la contratación de talento cualificado.
Retener profesionales: otro quebradero de cabeza
Además de encontrar profesionales, las empresas se enfrentan al reto que mantener en plantilla a los que ya tienen. La dificultad para retener empleados ha pasado del 12% en 2024 al 22% en 2025, reflejando la creciente importancia no solo de atraer el mejor talento, sino también de conservarlo. En respuesta a una volatilidad del mercado en la que el 69% de los profesionales están en búsqueda activa de empleo, la fidelización del empleado se ha convertido en una prioridad.
Las razones más señaladas por las que los profesionales quieren dejar su empleo actual incluyen la falta de oportunidades de desarrollo profesional en la empresa actual (47%), un salario demasiado bajo (35%) y la desorganización interna (32%). “Las empresas podrían beneficiarse de prestar más atención a la creación de un entorno de trabajo positivo, que fomente el crecimiento profesional y ofrezca una estructura organizativa que garantice el orden interno”, afirma Christopher Dottie, de Hays.
Formación para remediar la falta de talento
Para depender en menor medida de los nuevos talentos que las empresas no logran captar, la Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays señala que el 43% de las compañías planea aumentar su inversión en formación, un 8% más que el año pasado, con el objetivo de cerrar la brecha de talento. Sin embargo, aunque el 98% de los profesionales ya considera estar capacitado para su puesto, uno de cada cuatro empresas cree que no dispone del talento necesario para cumplir sus objetivos (23%). Las áreas más afectadas en este sentido son atención al cliente (56%), ciencia e investigación (36%) y legal (35%).
Del mismo modo, la segunda área en la que las empresas planean invertir más en términos de gestión del talento es la retención de empleados (39%). En 2024, las organizaciones ya comprendieron la importancia de establecer planes de carrera que motiven a sus plantillas, lo que ha mejorado la percepción de los profesionales sobre sus oportunidades de progreso, aumentando del 36% en 2024 al 46% en 2025. Sin embargo, aún existe un amplio margen de mejora en la comunicación sobre cómo se determinan las promociones dentro de las empresas.
Uso de la IA por parte de los empleados españoles
El informe también bucea en el ámbito de la inteligencia artificial en los centros de trabajo. La adopción de la IA en el ámbito laboral ha aumentado significativamente. En 2024, el 34% de los profesionales utilizaba herramientas de IA generativa, cifra que ha aumentado al 52% en 2025. La IA se percibe como una oportunidad para mejorar la productividad y la eficiencia, aunque también genera preocupaciones sobre su impacto en la calidad del trabajo y la disponibilidad de empleo.
“La IA tiene el potencial de transformar el mercado laboral, pero es imperativo que las empresas gestionen su implementación de manera responsable”, comenta Dottie. Actualmente, apenas el 21% de los profesionales ha recibido formación o directrices por parte de su empresa para el uso de la IA, lo que indica una brecha considerable que debe ser abordada. Para maximizar los beneficios de la IA y mitigar sus riesgos, las empresas deben capacitar a sus empleados en el uso de estas tecnologías, así como establecer políticas claras y éticas para guiar su implementación.