El comercio inicia la campaña navideña con el 78% de las empresas del sector con dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. Lo dice un informe de la patronal de las grandes superficies, Anged, y ManpowerGroup. Estas dificultades se agudizan con los perfiles especializados, como carniceros, pescaderos, electromecánicos en las operaciones en tienda y profesionales de e-commerce, tecnología o sostenibilidad en sus servicios centrales. A lo largo del año pasado, hasta 16.000 vacantes se quedaron sin cubrir.
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Factores detrás de la falta de trabajadores cualificados y posibles soluciones
Estos problemas para completar los equipos son un fenómeno que muestra el desequilibrio existente entre oferta y demanda debido, entre otros motivos, al envejecimiento demográfico o los desajustes en la cualificación. Además, según datos del eurobarómetro de la Comisión Europea, más de la mitad de las compañías tienen dificultades para retener a esos trabajadores cualificados, si bien es cierto que este es un problema común a todos los sectores.
Una de las líneas de actuación que permite reducir la brecha de talento existente está en el desarrollo de programas de formación y promoción interna que permiten a los empleados avanzar desde posiciones operativas de base hacia roles de responsabilidad. Estas iniciativas deben combinar formación técnica en áreas clave, como el uso de tecnología o la sostenibilidad, con soft skills como liderazgo, comunicación y resolución de problemas.
En la misma línea, la necesidad de avanzar en una colaboración más estrecha entre el sector público y privado para mejorar la oferta formativa, acercarla a las necesidades reales y, de ese modo, reducir los desajustes de talento actuales. Este tipo de actuaciones son esenciales para garantizar que el sector se mantenga como motor de empleo en España.
Las empresas deberán adaptarse a la temporada navideña
Por otro lado, la flexibilidad es otra necesidad, tanto para las empresas como para los trabajadores. Para las primeras, porque es un sector cuya producción no es lineal como muestra el aumento de la actividad en esta campaña navideña. Durante este periodo, las empresas deben no solo incrementar su plantilla temporalmente, sino también optimizar sus procesos para manejar el aumento en las ventas. Disponer de fórmulas que favorezcan y agilicen estas gestiones es imprescindible para que las compañías puedan dar respuesta a las necesidades de producción de forma eficiente.
Para los trabajadores, por su parte, la flexibilidad es una demanda creciente y, por tanto, una estrategia necesaria para atraer y fidelizar. Este tipo de propuestas deben incluir beneficios como horarios adaptados y programas de bienestar que ayuden a equilibrar la vida personal y profesional, según se indica en el informe ‘ desarrollado por Anged y Manpower.