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Economía digital: guía completa



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Este nuevo modelo de negocio, imbricado con el concepto de sociedad de la información, que implica el uso de las tecnologías de la información para la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, se ha extendido globalmente en todas las esferas y sectores de actividad y en todas las dimensiones de empresas

Artículo publicado el 13 jun 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



An analyst uses a computer and dashboard for data business analy
An analyst uses a computer and dashboard for data business analysis and Data Management System with KPI and metrics connected to the database for technology finance; operations; sales; marketing

Este nuevo modelo de negocio, imbricado con el concepto de sociedad de la información, que implica el uso de las tecnologías de la información para la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, se ha extendido globalmente en todas las esferas y sectores de actividad y en todas las dimensiones de empresas

Este término pone de manifiesto cómo la industria crea productos y servicios nuevos o transforma los existentes gracias a la aplicación de la tecnología. El termino fue nombrado por primera en el libro de 1995 escrito por Don Tapscott en el que reflexiona sobre el papel protagonista que adquiere Internet en los nuevos modelos de negocio.

La economía digital se presenta como una nueva forma de producción y consumo, un proceso complejo que implica cambios en la organización social, económica y política de los países. Por ello, es necesario identificar que la economía digital es un facilitador para el desarrollo de la economía. Este nuevo modelo se constituye como un ecosistema, en el que convergen la infraestructura de las redes de comunicación, los servicios de procesamiento y las tecnologías web, y los usuarios finales, y será el grado de desarrollo y combinación de estos componentes lo que define el nivel de avance de cada país.

Las ventajas y características: análisis en profundidad

El continuo avance de la economía digital ha tenido un impacto generalizado en la práctica totalidad de sectores de actividad y áreas verticales. Durante la pandemia todas las empresas del sector primario, secundario y terciario aceleraron sus procesos de transformación digital para evitar el colapso de la economía. De esta manera se produjo la rápida adopción de tecnologías y automatización de procesos que, de otra manera, hubiera tardado lustros en asimilarse. También tuvo lugar la renovación del parque mundial de dispositivos y la rápida adopción de herramientas de colaboración y productividad de forma que la economía digital terminó por asentarse definitivamente en todos los ámbitos de actividad. El avance fue transversal, en todas las geografías y en todas las dimensiones de empresas. La onda expansiva fue tan poderosa que sacudió los cimientos de las anquilosadas estructuras regidas por modelos tradicionales que aún no habían iniciado el proceso de digitalización. En cuestión de tres años la economía digital o la nueva economía había terminado de conquistar los territorios vírgenes para impulsar un modelo basado en el uso de las nuevas tecnologías.

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¿Cuáles son las ventajas de este modelo?

  • Conectada: Una de las principales características es que este tipo de economía permite conectar activos, trabajadores, proveedores y demás partes interesadas a través de comunicación inalámbrica
  • Presencia global: La oferta de bienes y servicios puede estar disponible para los usuarios en cualquier momento y lugar, a lo largo de todas las geografías y territorios permitiendo a las empresas acceder a diferentes mercados.
  • Compartida: La economía digital opera al compartir los datos en poco tiempo. Además, para el departamento de marketing de cualquier empresa, crear y compartir contenido le permite establecer relaciones con los clientes que pueden acabar en compras.
  • Rápida y directa: La información se encuentra digitalizada y permite que se transfieran muchos datos de forma inmediata.
  • Teletrabajo: Los empleados pueden encontrar alternativas de trabajo mediante la economía digital que les aporte flexibilidad de horarios y una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Seguridad: Las transacciones digitales cuentan con tecnología que las hace seguras. La autentificación reforzada de los pagos digitales es un ejemplo de ello.

Nuevas oportunidades y desafíos

Hay muchos retos que deben abordar las empresas en el momento que asumen el modelo de transformación digital. El principal es asumir una nueva estrategia que permita afrontar la gestión del cambio con garantías de éxito. Para ello, tiene que involucrar a varios departamentos de la empresa, no sólo el tecnológico sino también el financiero y la dirección general, para a través de un modelo agile impulsar la adopción de nuevas herramientas y procesos que favorezcan la mejora de la productividad y la competitividad.

Contar con profesionales formados y cualificados puede suponer el mayor de los desafíos mencionados, sobre todo, por la incapacidad de las empresas de la desplegar el engagement necesario para fidelizar a su talento más joven. La carencia de empleados junior capaces de desarrollar una fuerte vinculación con la empresa se ha convertido en la mayor de las amenazas para muchas organizaciones incapaces de lidiar con la permanente falta de personal para determinados puestos de tecnología.

Por otro lado, las continuas amenazas de ransomware, malware y phishing obligan a las empresas a vivir en permanente estado de alerta para impedir que los ataques sin cuartel de los ciberdelincuentes provoquen la pérdida crítica de datos, la parálisis de los proyectos o, peor aún, cuestionen la supervivencia de las organizaciones. Las limitaciones presupuestarias y la mentalidad tradicional y conservadora lastran también la modernización de las empresas que deben apostar por la innovación para mantener su competitividad.

  • Carencia de hoja de ruta definida
  • Software y tecnología complejos
  • Migración a la nube
  • Impulso de nuevas herramientas y procesos
  • Gestión del talento
  • Amenazas de ciberseguridad
  • Limitaciones presupuestarias
  • Mentalidad cultural
  • Carencia de innovación

La economía digital y la globalización

La globalización tecnológica es la integración de los avances y herramientas técnicas alrededor del mundo, gracias al intercambio de conocimientos o actividades entre diferentes países que generan ventajas y beneficios a las personas en varios ámbitos: desde el aprovechamiento de materias primas hasta la mejora de la calidad de vida.

La seguridad de la información

La seguridad de la información es el conjunto de medidas y técnicas utilizadas para controlar y salvaguardar todos los datos que se manejan dentro de la organización y asegurar que los datos no salgan del sistema que ha establecido la organización. Los continuos ataques, cada vez más sofisticados, han llevado a las empresas a tomar en serio la necesidad de blindar sus organizaciones, teniendo en cuenta además que muchas de ellas, un 80% según algunas fuentes, ya han recibido ataques de ransomware y se han visto obligadas a pagar el rescate. Por otro lado, y como alerta el Incibe, la concienciación, capacitación y regulación van a ser claves a la hora de reducir los riesgos ante las continuas amenazas en un escenario donde más del 94% de las empresas españolas ya ha sufrido un incidente de seguridad durante el pasado año.

El papel de la inteligencia artificial en la economía digital

Desde la presentación en sociedad de chatGPT, el interés por la inteligencia artificial ha crecido exponencialmente, al igual que las posibilidades de ganar negocio gracias a la aplicación de estas técnicas en todo tipo de sectores industriales y verticales. Aunque los datos varían día a día, las últimas cifras hablan de una facturación global de 400.000 millones de euros en 2023 y un crecimiento anual compuesto del 22% en el año 2025. Según las previsiones de la consultora IDC, de las tres categorías en las que se dividen las soluciones de IA, la cantidad de inversión destinada al hardware y los servicios de IA crecerán más rápido, en detrimento del software, que disminuirá su participación en el gasto total de 2022.

La inteligencia artificial está deconstruyendo el modelo de economía digital para llevarlo a una dimensión superior donde aún no se conocen sus límites. Muchos expertos alertan de los efectos y riesgos indeseados de la aplicación sin control de la IA en muchos sectores de actividad, ya que puede llegar a poner en riesgo la supervivencia de muchas profesiones actuales. Sin embargo, otras teorías alaban las nuevas posibilidades que ofrecerá en nuevos escenarios de negocio todavía desconocidos. Conviene recordar que el 80% de los puestos de trabajo que ocuparán los jóvenes centenials aún no se han creado.

La economía digital y el comercio electrónico

El ecommerce está indisolublemente unido al negocio de la economía digital y evoluciona a ritmo de crucero. Según las últimas cifras facilitadas por la CNMC, el volumen de facturación del ecommerce alcanzará los 60.000 millones de euros este año 2023, casi 3.000 millones por encima que el ejercicio anterior,

En el cómputo de octubre, noviembre y diciembre se moverá por encima de los 10.000 millones de euros. Por el momento, contando solo los tres primeros trimestres del año, la cifra de facturación es de 52.750 millones de euros, más que todo lo facturado en 2020 (51.677 millones).

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de ecommerce no paran de crecer y lo mismo ocurrirá este ejercicio, a pesar de la ralentización económica. Este 2023 mantendrá ese ritmo positivo y está por ver si recuperando las cifras de hace cuatro años. Según el INE, en España más del 31% de empresas realizó comercio electrónico el ejercicio 2022, pero aún queda un importante 69% de empresas que deben desplegar estrategias dirigidas a desarrollar sus tiendas virtuales para la venta online de sus productos y servicios.

La economía digital y la economía colaborativa

La economía colaborativa o consumo colaborativo es un modelo de negocio basado en la idea de compartir, alquilar, intercambiar o prestar bienes y servicios a través de nuevas plataformas tecnológicas. Estas nuevas formas de hacer negocio se han convertido en la piedra angular de un nuevo concepto de economía flexible, modular y en constante cambio que está dirigida y diseñada por el propio consumidor. Si los usuarios no están satisfechos con el servicio prestado, no tendrán éxito. Algunas de las plataformas más exitosas de este nuevo modelo son Uber, Wallapop, Vinted o Air BNB que se han implantado en el mercado a velocidad de vértigo y han cuestionado modelos anquilosados de la vieja economía.

El transporte de pasajeros en las ciudades se ha transformado radicalmente con la llegada de Uber que utiliza un gran número de herramientas tecnológicas para dar la mejor oferta a sus clientes y también para luchar contra la competencia, aunque en este último caso sus métodos hayan sido menos transparentes. Lo mismo sucede con Wallapop, que ha permitido conectar a cientos de miles de usuarios, para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental en la producción de nuevos bienes.

La economía digital y la sostenibilidad

La nueva economía digital es un concepto indisolublemente unido a la economía circular y la sostenibilidad. Una nueva moneda de cambio que establece nuevos criterios de desarrollo empresarial para que, además de rentabilidad financiera, se obtenga valor ambiental, social y económico y pueda contribuir al progreso y bienestar de las comunidades donde operan. Las compañías que operan de manera sostenible generan impactos positivos en la sociedad y el planeta a través de la inclusión de los aspectos ESG en sus estrategias corporativas

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