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El canal informático en España exhibe buenas cifras durante noviembre



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Las ventas de los mayoristas crecieron un 8% durante el mes del Black Friday, según datos de GfK. Los datos vuelven a confirmar que el negocio de tecnología va de menos a más durante este ejercicio

Publicado el 17 dic 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Tienda de ordenadores portátiles (ajustada)

Los datos que va generando el sector informático en España muestran un repunte de las ventas a partir de verano y una aceleración de la actividad en estos meses finales del ejercicio, lo que contrasta con un comienzo de 2024 bastante flojo y con caídas significativas de la facturación en algunos segmentos de producto. Es algo que ya venían apuntado los últimos datos de mercado publicados.

Las buenas noticias esta vez las ponen las cifras del panel de mayoristas que elabora GfK, y a las que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Los datos de GfK confirman la tendencia alcista del negocio tecnológico en este país, sobre todo en octubre y noviembre. Así, en el mes de noviembre, importante por cuanto acoge la campaña de Black Friday, el pico comercial del año, las ventas de tecnología a través de mayoristas creció un 8% con respecto al mismo periodo de 2023. En total, el negocio ascendió a 647,8 millones de euros el pasado mes. Son datos que muestran que, en líneas generales, el Black Friday ha sido bueno para el sector informático.

Evolución de las ventas en noviembre, por líneas de producto

Por líneas de producto, la que más ingresos generó fue de la smartphones, que creció en noviembre un 17,7%, hasta los 124 millones de euros. Le siguieron los portátiles, que dieron lugar a unos ingresos de 109,7 millones de euros, un 21,5% más. Y también mantuvieron una línea ascendente los monitores, con un 20,4% de avance en términos de ingresos, hasta los 25,4 millones de euros. Sin embargo, el formato que más creció en noviembre fue el del PC de sobremesa, que se disparó casi un 33%, para rozar los 20.000 millones de euros de facturación.

Si se abre un poco el objetivo y se mira a las ventas durante octubre y noviembre, el nivel de comercialización en el canal informático también presenta crecimientos significativos. De hecho, en esos dos meses, las ventas totales de tecnología de los mayoristas consultados por GfK se elevaron un 9,5%.

Menos brillo en las cifras de venta de todo el año

En el global de lo que va de año, del 1 de enero al último día de noviembre, el escenario no es tan positivo porque todavía pesan los calamitosos primeros meses del ejercicio, cuando la demanda, sobre todo de equipos de consumo, estaba muy débil. Así, según GfK, las ventas totales de los mayoristas en estos 11 meses de 2024 todavía caen un 5% comparado con el mismo periodo del año anterior. En cifra bruta, esas ventas se elevan a 5.512 millones de euros.

Y de las líneas de producto analizadas por GfK, en el año todas caen, salvo la de monitores. Así, las ventas de smartphones sufren un retroceso en 2024 de 5,4%, mientras que los portátiles bajan en ingresos un 3,1%. Y la peor parte se la lleva el PC de sobremesa, con un descenso de la facturación del 14,1% de enero a noviembre.

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