Era una reivindicación de los fabricantes y canales de venta de ordenadores desde que se hizo la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital, allá por marzo de 2022. Muchos no entendían cómo la modernización de las pymes que se impulsaba de forma masiva a través de los fondos europeos no contemplaba el puesto de trabajo informático. Y, por lo tanto, la renovación de ordenadores de sobremesa y portátiles.
Pues al cabo de dos años, Red.es, la entidad pública encargada de diseñar y gestionar el programa Kit Digital, que tiene un presupuesto total de algo más de 3.000 millones de euros, de los cuales se han gastado la mitad, ha admitido por fin el hardware como partida subvencionable.
La subvención para ordenadores se materializa en un aumento de la cuantía de la ayuda para las empresas pertenecientes al segmento III, es decir, las más pequeñas, entre 0 y menos de 3 empleados. Hasta ahora la cuantía del bono del Kit Digital al que podían acceder estas empresas era de 2.000 euros, y ahora pasa a ser de 3.000 euros. Esto supone que los 1.000 euros adicionales del bono del Kit Digital podrán destinarse a compra de equipos informáticos.
Índice de temas
La ayuda al hardware del Kit Digital tiene carácter retroactivo
Es importante decir que este aumento de la ayuda tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla aquellas empresas beneficiarias del segmento III que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital, garantizando así, los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.
La solicitud de la ayuda con la nueva cuantía podrá realizarse una vez se haya abierto el formulario de solicitud en el mes de junio. A partir de ese momento, las empresas del segmento III podrán solicitar la ayuda de 3.000 euros. Si una empresa ya ha sido beneficiaria de este bono y quiere solicitar la ampliación de 1.000 euros, el proceso será muy sencillo: solo debe entrar en su expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar esa conformidad. En este caso, la concesión será automática.
Aparece la categoría de ‘Puesto de trabajo seguro”
Con esta modificación se amplía también el catálogo de soluciones de digitalización para este segmento III y se crea la solución “Puesto de trabajo seguro”, que incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría de ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.
Con esta categoría se pretende favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida. El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de este segmento en un entorno seguro.
La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, siendo subvencionables ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos, que deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM, sistema operativo, entre otros requisitos que recoge al completo la Orden de Bases y que además se pueden consultar en la web www.acelerapyme.es.
Una vez publicada la actualización de las bases, los agentes digitalizadores adheridos al Kit Digital podrán actualizar su oferta de soluciones del catálogo, y los que no lo hayan hecho podrán adherirse por primera vez. La adhesión como agentes digitalizadores estará abierta durante toda la duración del programa, que en principio se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Kit Digital llega a empresas de hasta 250 empleados
Pero la inclusión del hardware para autónomos y micropymes no es la única novedad del Kit Digital. Así, a partir de ahora se establecen dos nuevos segmentos en función del número de empleados. Por una parte, el segmento IV, que estará formado por empresas de entre 50 y menos de 100 empleados, cuya cuantía de la ayuda será de 25.000 euros. Y, por otra parte, el segmento V compuesto por empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, para los que el bono digital será de 29.000 euros.
La solicitud para medianas empresas se podrá realizar una vez se publique la convocatoria correspondiente y, posteriormente, se abra el formulario de solicitud. Está previsto que sea en el último trimestre del año 2024.