El año 2023 ha acabado muy bien para el mundo del software de gestión empresarial. La necesidad de las compañías (grandes y pequeñas) de modernizar sus procesos y la lluvia de ayudas del Kit Digital están detrás de los buenos números. Y el 2024 también se presenta lleno de oportunidades, a pesar de los retrasos en la implantación de la factura electrónica y de la ley antifraude, que obligarán a cambiar los procesos en las empresas y su comunicación con la administración pública.
Así lo manifestaron ayer los participantes en el Foro ISV 2023, celebrado por CHANNEL PARTNER, y que reunió a portavoces de OVHcloud, Sage, Sarenet, Wolters Kluwer, Purple Blob, SoftDoit, Adiss, GM Integra y a3Sides.
“El mercado está en completa ebullición. Surgen empresas casi a diario. Estamos en el año más potente de nuestra historia, y llevamos 20 en el mercado”, aseguró Víctor Pérez, director de Adiss. “Nosotros concretamente hemos duplicado la facturación este año. Hemos lanzado nuevos productos y hemos tenido el chute del Kit Digital”, añadió.
También dijo que la migración del software de gestión a la nube es un proceso claro e irreversible. A la demanda actual de las empresas de modernización de sus procesos se unirá, en el futuro, la que llegue por la obligatoriedad de la factura electrónica y la revisión del software que impondrá la “ley antifraude”. “Tendremos que colaborar todos. Esto va de conectividad, de marketplaces y de integración”. Pérez cerró diciendo que vienen “unos años espectaculares”.
Por su parte, Vicente Peñalver, CEO de a3Sides, coincidió en que hay “mucho movimiento” en el mercado. “Estamos en un momento chulo. Nuestro crecimiento en venta nueva ha estado por encima del 50%”. Y destacó que los grandes fabricantes están abriendo su modelo de negocio, para primar la colaboración con los ISV. “En los marketplaces están dejando conectar nuestras soluciones, donde somos más especialistas. Ahí está el mayor cambio en un mercado que está creciendo mucho, sobre todo en las pymes y micropymes”, añadió el responsable de a3Sides.
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También ayuda a los ISV el relevo generacional
Carlos Domingo, director de desarrollo de negocio de GM Integra, apuntó que el relevo generacional en el tejido empresarial está tirando de esta demanda de nuevas herramientas, como las de inteligencia artificial. “No solo hay un cambio de normativa, sino un relevo generacional que sí o sí se va a producir. Dentro de los ISV también estamos asumiendo la IA como herramienta diaria”.
“El mercado está en completa ebullición. Surgen empresas casi a diario”, dijo un ISV. “Estamos en un momento chulo”, señaló otro
Gorka García, CEO de Purple Blob, destacó que la interoperabilidad y la apertura que promueve el cloud han cambiado el escenario en el mundo del software. “A la hora de atender a las pymes, se agradece mucho la facilidad para integrar distintas herramientas”. Por su parte, Lluís Soler, fundador del comparador de software SoftDoit, también se mostró optimista sobre las perspectivas del sector porque en 2023 “más empresas que nunca” han buscado una solución en su página web. Y destacó que la demanda ha sido intensa sobre todo en la parte de programas de recursos humanos. “Este año estamos felices todos. Pocas empresas de software acabarán este ejercicio sin crecimiento porque el pico de demanda ha sido evidente”, recalcó Soler, que apuntó al efecto beneficioso del Kit Digital, a pesar de la burocracia que ha generado.
Aitor Jerez, director comercial de Sarenet, también confirmó en que 2023 su empresa va a cumplir con creces las expectativas marcadas, y a ello ha contribuido claramente el negocio con ISV. Cristina Ortiz, partner program manager de OVHcloud, destacó que la parte de canal, donde se engloba la relación de este proveedor de servicios con los desarrolladores de software, ha crecido por encima del 35%.
El ISV, pieza clave en un mundo de plataformas
Javier Jiménez, global partner development manager de Sage, dijo que en la nueva configuración del negocio, el ISV será cada vez más importante. “El cloud es un mundo de plataformas, y alrededor de ellas hay soluciones y servicios, y ahí el ISV tiene una oportunidad enorme”, señaló. En esta línea se manifestó Jesús González, ISV & new channel manager de Wolters Kluwer: “En el fondo, nuestro a3Marketplace es un ejercicio de complicidad y simbiosis entre desarroladores, partners y clientes”. Son signos todos de que el año 2023 ha sido espectacular para el negocio del software, y de que el 2024 seguirá por la misma senda.
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