Se mantienen las buenas noticias en el mercado laboral de tecnología en España. Según se recoge en el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2023, el sector IT es el tercero más optimista en intenciones de contratación durante la época estival, con una proyección neta del 27%. Esto que supone un incremento de 10 puntos respecto los tres meses previos. Así, el 44% de compañías prevé un aumento de los equipos, mientras que el 37% estima mantener el mismo número de empleados.
“No resulta una sorpresa ver que trimestre tras trimestre las empresas del sector tecnológico se mantienen en las primeras posiciones de las previsiones de contratación. Esto responde tanto a la creciente digitalización de todo tipo de organizaciones, como a la escasez de profesionales”, afirma Myriam Blázquez, directora general de Experis. Blázquez añade que esta falta de profesionales “amenaza a la competitividad de toda la economía española” y que la manera de hacerle frente es a través de “la formación reglada y el upskilling y el reskilling”. Lo que antes se conocía como reciclaje profesional.
Índice de temas
El empleo tecnológico a nivel global
El sector tecnológico lidera una vez más las intenciones de contratación en la esfera internacional, con un 39%, cinco puntos más que el trimestre anterior, y también por encima de las previsiones para España (27%).
Tras el sector tecnológico se encuentran energía y suministros (34%), financiero e inmobiliario (31%), industrial (28%), salud y farmacia (27%), bienes y servicios de consumo (25%) y publicidad y comunicación (22%), que pierde 8 puntos con respecto al trimestre anterior.
La economía española seguirá generando empleo
En comparación con el trimestre pasado, en España las estimaciones de contratación se han fortalecido en 7 de los 9 sectores, mientras que se han debilitado en 2.
Por delante de IT, se encuentra el sector salud y farmacia (33%), que se sitúa a la cabeza, tras mejorar en 23 puntos respecto al segundo trimestre; y energía, en segunda posición, con un 31% y un incremento intertrimestral de 11 puntos.
A continuación, todos con un 22%, vienen los sectores de bienes y servicios de consumo (que engloba el sector turístico); financiero e inmobiliario; e industrial. Este último es el segundo que más crece, con una subida de 17 puntos respecto al trimestre anterior.
Cierran la lista publicidad y comunicación (18%) y transporte, logística y automoción, que tiene una proyección neutra (0%). Ambos estaban en el top 3 en creación de empleo en el segundo trimestre y son las únicas industrias que empeoran sus previsiones: publicidad se deja un punto, mientras que logística decrece en 19.