noticias

La inversión pública en TIC en España va camino de marcar otro máximo histórico



Dirección copiada

AdjudicacionesTIC adelanta que la inversión ha rozado los 4.000 millones de euros en el primer semestre del año, y que podría sobrepasar los 8.000 millones en todo el ejercicio

Publicado el 4 sept 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Fachada del Congreso de los Diputados.

El 2023 va camino de volver a marcar un récord de inversión pública en TIC. Los datos que proporciona la plataforma de información AdjudicacionesTIC sobre los proyectos de modernización tecnológica de las administraciones públicas son apabullantes. De hecho, Carlos Canitrot, director de consultoría en AdjudicacionesTIC, admite que es difícil predecir los límites que tendrá esta expansión del gasto público, y avanza que este año podría rondar un total de 8.000 millones en el global del ejercicio.

Entre enero y junio, la inversión ya se elevó un 70,2% con respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando los 3.978 millones de euros. De ellos, 3.618 millones se gastaron por diversos procedimientos de contratación, mientras que los restantes 360 millones fueron compras centralizadas de la administración central y que se ejecutaron a través de Acuerdos Marco. Eso sí, estas compras centralizadas crecieron a la mitad de ritmo que el total (en concreto un 32,4%) debido al parón causado por las elecciones generales en los meses de mayo y junio.

Fuente: AdjudicacionesTIC.

“Estos casi 4.000 millones de euros era la cifra que hace unos años se hacía en todo el ejercicio”, recuerda Canitrot. El experto en contratación pública asegura que detrás de estas buenas cifras de inversión están los fondos europeos. “Si en otros momentos hablábamos de cierto parón en la distribución de los fondos, ahora se está haciendo el trabajo mucho mejor. Están llegando las ayudas de forma constante y eso se está notando. Los casi 2.000 millones adicionales de inversión sobre el mismo periodo del año pasado tienen mucho que ver con esto”.

Líneas de inversión TIC del sector público

Por líneas de producto, avanzaron de forma significativa todas durante los primeros seis meses del año, pero en la contabilidad que hace AdjudicacionesTIC destacó sobre todo el software, con un 154,6% de avance. Esto se debe a que la creciente contratación de software como servicio (SaaS) ahora engrosa el apartado de software, y no el de servicios, un apartado que en todo caso avanzó un 54,5% y sigue suponiendo el destino más importante de inversión.

Fuente: AdjudicacionesTIC.

Por su parte, el IaaS también se ha incorporado al ámbito del hardware, que llegó a acaparar una inversión en el semestre un 42,3% más alta. Mientras tanto, las comunicaciones crecieron un 85,3%. Por volumen bruta de inversión, los servicios se llevaron la mayor parte, con 1.974 millones de euros; seguidos por el software, con 876 millones; el hardware, con 648 millones; y las comunicaciones, con 466 millones. Carlos Canitrot certifica que la administración pública pone la directa a la nube, aunque admite que hay ciertas aplicaciones que se quieren mantener onpremise y hay que mejorar aspectos como la seguridad. “El cloud está cogiendo un ritmo excelente”, insiste.

Las mayores empresas adjudicatarias

En cuanto a las empresas adjudicatarias más destacadas, en líneas generales vuelven a repetir las mismas que en otros informes de este tipo, aunque hay algún movimiento. Telefónica e Indra vuelven a liderar este ranking en los primeros seis meses del año. Y se cuela como tercera compañía T-System, en detrimento de Inetum, que baja a la cuarta posición. T-Systems aprovechó en esta ocasión la gran actividad inversora del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI). Por su parte, Telefónica fue el primer adjudicatario público, con 588,1 millones de euros de cifra de negocio.

Carlos-Canitrot, de AdjudicacionesTIC.

Además, AdjudicacionesTIC informa de que los siete primeros adjudicatarios, entre los que también están IBM, Oracle y Seidor, acapararon el 35,7% de la inversión, con un total de 1.422 millones de euros. Y, por organismos, el que más apostó por las nuevas tecnologías en el primer semestre de 2023 fue el CTTI, con 597,6 millones de euros, invertidos a través de 80 contratos, seguido por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), Adif y el Ministerio de Defensa.

8.000 millones: el horizonte para este año

Durante el año 2022, la inversión de las administraciones públicas españolas (tanto centrales, como autonómicas y locales) rozó los 6.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en torno al 20% con respecto con respecto al año anterior. Sin embargo, las expectativas para este 2023 son bastante más altas, teniendo en cuenta que entre enero y junio se ha rozado los 4.000 millones de euros de gasto. “Yo creo que este año podríamos estar en el entorno de los 8.000 millones de euros, o pasar esa cifra. Sobre todo si pensamos que históricamente el segundo semestre es más fuerte que el primero”. Eso podría llevar, según Canitrot, a un crecimiento anual de la cifra cercano al 50% año sobre año. El experto vuelve a insistir en que el mayor ritmo de adjudicación de los fondos europeos está siendo clave para este repunte. “El problema de los fondos europeos es que si no te los gastas, los pierdes. Y si en 2021 y 2022 quedaron muchas inversiones pendientes, ahora necesariamente tenía que ir todo mucho más ágil. Y eso puede estar compensando el parón de las elecciones”. Además, en los próximos meses, Canitrot no espera que la convocatoria electoral y la interinidad del Gobierno de Pedro Sánchez tenga demasiado efecto. “Por lo que parece, el Gobierno va a continuar. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no fuera así. Si se da esta continuidad, no debería producirse el parón en la inversión que hubo en mayo y junio”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2