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Las aplicaciones de IA con más potencial para 2024



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La consultora Bain & Company ha identificado 24 empresas clave de todo el mundo que destacan por su tecnología y por la capacidad de atraer clientes y el interés de los inversores

Publicado el 26 jun 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Aplicaciones de inteligencia artificial
Aplicaciones de inteligencia artificial

El bum de la IA va más allá del fenómeno mediático en que se convirtió la aparición y disponibilidad general de ChatGPT a finales de 2022. Y en los últimos tiempos empieza a seducir a los inversores, prueba de ello es que Nvidia, la compañía que ha cogido la delantera como proveedora de chips para cargas de IA, tiene el mayor nivel de capitalización bursátil del mundo.

Ahora, un informe de la consultora estratégica Bain & Company confirma el idilio entre IA e inversores. Según esta firma, la financiación de la inteligencia artificial se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023 a nivel mundial, pasando de 2.010 millones a 23.700 millones de dólares. En el caso específico de los modelos fundacionales, la financiación aumentó de 44 millones de dólares a 16.300 millones de dólares. Para identificar los casos de uso más relevantes de la IA y las actividades empresariales en las que probablemente tendrán más impacto, Bain & Company ha publicado en su informe un listado con los proveedores de aplicaciones con mayor potencial para 2024.

La consultora ha identificado 24 empresas clave que ofrecen soluciones específicas para necesidades concretas de empresas y consumidores y que se diferencian de los grandes actores que desarrollan modelos de base de IA, como OpenAI, Google DeepMind o Anthropic. Entre ellas, destacan 15 firmas líderes que ya cuentan con una sólida base de clientes y el respaldo del mercado, y nueve compañías emergentes que están captando la atención de los inversores y ganando reconocimiento.

De Synthesia a Writer, pasando por Glean e Hippocratic

En la lista se incluyen nombres como la compañía con sede en Londres Synthesia, que genera avatares realistas para formación, atención al cliente y marketing; Glean, que ofrece un motor de búsqueda basado en IA para la documentación interna de las empresas; y Writer, que facilita la creación de documentación de marketing y otros tipos de contenido conforme a las normas y directrices de las marcas. Además, también aparecen compañías con soluciones especializadas, como Harvey, una herramienta de IA diseñada para bufetes de abogados y departamentos jurídicos, e Hippocratic, un modelo de IA entrenado para el sector sanitario.

Alberto Requena, socio de Bain & Company, comenta: “La IA está evolucionando a un ritmo muy rápido y cada vez hay más proveedores y aplicaciones. Las empresas se encuentran en el dilema de tener que evaluar rápidamente si construir o comprar soluciones, y en el caso de comprar, también tienen que decidir con quien trabajar. Hay que moverse rápido para no quedarse atrás, pero a la vez es una decisión compleja, ya que mientras algunas firmas tendrán éxito a largo plazo, otras se quedarán por el camino. Nuestro informe incluye a los proveedores y plataformas emergentes con mayor potencial para convertirse en actores importantes en los próximos años, pero en cualquier caso, es necesario monitorearlos muy de cerca dado el dinamismo del mercado”.

Fuente: Bain & Company

Para identificar a los líderes en IA, Bain & Company ha tenido en cuenta a las empresas que han recibido financiación por valor de, al menos, 75 millones de dólares hasta la fecha (o se han autofinanciado), cuentan con la participación de al menos un inversor destacado, han aparecido en al menos dos market maps, ranking de las mejores empresas o similares, y tienen al menos 25 empleados con un crecimiento interanual de la plantilla superior al 20%.

En el caso de las compañías emergentes, se tuvieron en cuenta aquellas fundadas a partir de 2021, que han se han financiado con, al menos, 20 millones de dólares hasta la fecha, cuentan con la participación de al menos un inversor destacado y han sido incluidas en al menos un market map, ranking de las mejores empresas o similares.

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