Cautela entre los consumidores a la hora de comprar. Esa es la principal conclusión del informe elaborado por Salesforce sobre la evolución de las ventas ecommerce en el tercer trimestre del año que crecieron un 22% en España. Pese a la llegada de la época de compras navideñas, los consumidores no tienen prisa por realizarlas y están dispuestos a esperar ofertas y descuentos.
Este estudio pone de manifiesto que, aunque los compradores navegaron por Internet en busca de inspiración, no se incrementaron las ventas, debido a que la mayoría de ellos espera a la semana del Black Friday, en la que se prevé que lleguen los descuentos.
En este sentido, el estudio muestra cómo las ventas del tercer trimestre se mantuvieron estables a nivel global, aunque en Europa aumentaron un 9% y, en nuestro país, esta cifra fue aún mayor, ya que pasó del 10% del trimestre anterior al 22%, comprando más por cada operación, aunque con menos frecuencia, igual que en el resto del continente. Sin embargo, los datos muestran una ralentización de las ventas frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, se espera un fuerte crecimiento gracias a los descuentos del Black Friday y la Cyber Week.
En general, el tráfico online se mantuvo fuerte -con un crecimiento del 3% en todo el mundo- y los consumidores siguieron buscando productos online, aunque, en muchos casos, acudieron a la tienda física para comprarlos.
Internet como fuente de inspiración
Los compradores se mostraron tímidos al final del tercer trimestre y, aunque siguieron navegando por la web en busca de inspiración, las ventas disminuyeron debido a que los consumidores se aferraron a los descuentos que está previsto que lleguen en la Cyber Week. Debido a esto, las ventas trimestrales online se mantuvieron estables en todo el mundo, incrementándose tan solo un 1%.
El móvil sigue siendo el principal motor de tráfico y el canal preferido para realizar pedidos, con cuotas del 76% a nivel global, porcentaje similar al que encontramos en nuestro país.