De acuerdo al último informe de Seres, Madrid lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor emisión y recepción de facturas electrónicas en 2022. En concreto, el volumen de emisión de documentos en Madrid representó el 32,11% del total nacional, lo que supone un descenso del 3,95% respecto al año anterior. A continuación, le siguieron Cataluña (28,37%) y Andalucía (12,07%) que completaron los tres primeros puestos de comunidades con mayor numero de documentos emitidos.
Madrid también se situó a la cabeza en términos de documentos recibidos con un 33,30% del total de recepción de e-facturas nacionales, un 6,34% más respecto al ejercicio 2021. Los tres primeros puestos de la lista los completaron Cataluña (22,33%) y Andalucía (8,90%).
Javier López, director general de SERES, afirma que “el carácter esencial de la factura electrónica, y la introducción de la Ley Crea y Crece, supone una oportunidad única para consolidar el crecimiento y la digitalización empresarial durante los próximos años”.
Índice de temas
Datos nacionales
El informe refleja que, en los ámbitos B2B, B2G y B2C, el volumen total de facturas electrónicas intercambiadas alcanzó las 379.203.250, un 22,77% más que en 2021. En concreto, el ámbito B2B encabezó el ranking con un total de 339.987.782 facturas electrónicas emitidas en transacciones comerciales entre empresas, una subida del 31,98% en comparación con 2021.
Por otro lado, el estudio recoge las causas positivas que otorga el uso de la factura electrónica en el medioambiente que, sumado al ahorro de tiempo y material que este recurso conlleva, supone un ahorro significativo en costes para las compañías. El uso de la factura electrónica en 2022 contribuyó al ahorro de más de 2.600 millones de euros en costes de gestión en entornos B2B, un 25,32% más respecto al ejercicio anterior.
Ley Crea y Crece
La expansión de la factura electrónica en España viene explicada, en parte, por el aumento de la digitalización empresarial tras la pandemia. La Ley de Creación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de España, que entró en vigor el 19 de octubre de 2022, introduce como novedad la obligatoriedad de uso de la facturación en las relaciones comerciales entre empresas privadas y profesionales del sector con el fin de impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Esta normativa será obligatoria en la primavera de 2024 para empresas y autónomos que facturen más de 8 millones y para las demás en la primavera de 2025. Esto hace prever que el avance de la e-factura seguirá creciendo, convirtiéndose en una oportunidad única para agilizar, mejorar la eficiencia de las empresas y optimizar recursos.