noticias

Mercado de PC en España: los hogares podrían comprar dos millones de equipos este año



Dirección copiada

Un informe de Intel sobre el mercado de PC en España también asegura que el parque de equipos de consumo se va quedando obsoleto y hoy casi la mitad de los ordenadores de escritorio y un tercio de los portátiles tienen seis años o más de vida

Publicado el 13 oct 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Mercado PC en España

Intel ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre el mercado de PC en España dirigido a hogares. Se trata de una encuesta en la que han participado algo más de 800 personas de todo el país. Y es un buen barómetro para detectar el estado del parque informático en los hogares y las tendencias del negocio del PC en los próximos meses.

Según el informe de Intel, el ordenador es un bien casi universal y se encuenta en casi todos los hogares españoles (89,7%). Aunque la mitad de las familias reconocen que su equipo “no trabaja adecuadamente”. Esto en parte es así porque el parque de PC, a pesar de la renovación intensa que provocó la pandemia, está relativamente envejecido.

El gasto medio previsto en cada PC para el hogar será de 816 euros. En total, el desembolso de las familias que renueven sus ordenadores ascenderá a 1.690 millones de euros este año

En ordenadores de escritorio, los equipos con seis años o más de vida son el 44,5%, mientras que otro 12,5% tiene cinco años. En portátiles, la situación es mejor, pero también abundan las máquinas antiguas. Casi un 34% de ellas tiene seis o más años, mientras que los notebooks con un lustro de existencia rozan el 11%. Hay que tener en cuenta que un sobremesa o portátil con siete u ocho años dará problemas a menos que su dueño lo cuide y lo actualice convenientemente.

Estos datos, por tanto, demuestran que hay una oportunidad de venta para los fabricantes de equipos y para su canal de distribución con las familias que ven como el ciclo de vida de sus dispositivos llega a su fin, a pesar de que la inflación y los altos tipos de interés han postergado la tecnología en la lista de prioridades de los hogares.

Precios al alza en el mercado de PC en España

Los precios promedio se han incrementado ligeramente este año con respecto a 2022 en casi todas las categorías. En PC de escritorio, ha pasado de 836 a 841 euros, mientras que en portátiles ha subido a 727 euros (desde los 721 del año pasado). Y en convertibles el ascenso de precio ha sido aún mayor. Pasando de 856 a 905 euros. El único formato donde el precio hay caído, aunque de forma poco significativa, es el del all-in-one (todo en uno), que ha pasado de 1.011 a 1.004 euros.

Intel también preguntó a los españoles por las características que más valoran a la hora de comprar un PC. En este apartdo, la velocidad de procesamiento y la duración de la batería destacan por encima del resto (un 41% de los encuestados así lo manifestó). Le siguieron la rapidez de la memoria RAM (36,5%), la capacidad de la RAM (34,5%) y la sostenibilidad del producto (24,5%).

A este respecto, hasta un 45% de los consultados afirmó que la sostenibilidad ha sido un factor decisivo a la hora de elegir un nuevo ordenador. El dato demuestra que los usuarios españoles son cada vez más exigentes en este aspecto.

En cuanto a intención de compra, los números se mantienen con respecto a 2022. Intel predice que este año se podrían comercializar 2,07 millones de PC para hogares. Y que el gasto medio previsto por máquina será de 816 euros. En total, el desembolso de las familias que renueven sus ordenadores ascenderá a 1.690 millones de euros.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2