117 ordenadores con software pirata de Microsoft, inmovilizados en Granada

La operación policial ha tenido lugar en 8 ciber y locutorios de la ciudad andaluza. Además, 8 personas han sido imputadas por un delito contra la Propiedad Intelectual.

Publicado el 05 Oct 2010

86716_82

La Policía Nacional ha inmovilizado un total de 117 ordenadores, en los que se alojaba software ilegal de Microsoft, en el transcurso de la operación “Ventana Granada”, una acción llevada a cabo en 8 ciber y locutorios de la ciudad de la Alhambra. Además, 8 personas han sido imputadas por un delito contra la Propiedad Intelectual.

Esta intervención fue realizada por la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Oriental. Como parte de la misma, se inspeccionaron 8 establecimientos y se verificó que ninguno de los PC estaba provisto de software legal para poder operar en este tipo de negocio, ni de las correspondientes licencias de explotación, títulos que ni siquiera se habían solicitado.

Así las cosas, los programas inmovilizados corresponden tanto a diversas versiones del sistema operativo Windows como a las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office.

La operación, que se inició el pasado mes de julio, sigue abierta y no se descartan nuevos imputados. Una vez comprobado que el software con el que trabajaban estos locales era ilegal, se procedió a invitarles a regularizar su situación mediante cartas certificadas; al hacer caso omiso de las mismas, se les denunció. En un operativo perfectamente coordinado, la Policía Nacional procedió en el momento de la intervención, tras comprobarse in situ los distintos equipos informáticos, a la inmovilización de las CPU donde se encontraba alojado el software fraudulento. La fuerza estatal fue en todo momento acompañada por un perito de Microsoft, que verificaba que el aplicativo fuera genuino y que el establecimiento contaba con la Licencia de Explotación Comercial necesario para que estos comercios puedan operar productos del fabricante.

“El uso comercial de software ilegal no es un delito sin víctimas. Microsoft colabora, siempre que es requerida, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a los clientes frente al software ilegal. Las acciones legales que emprendemos están siempre dirigidas, además de a proteger la Propiedad Intelectual, a proteger a los clientes y empresas honestas. Este tipo de prácticas ilegales, además suponen una competencia desleal para aquellas empresas que hacen las cosas bien y son legales”, señala Txema Arnedo, director de desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.

Según fuentes de la multinacional, en la provincia en cuestión están funcionando más de 150 cibers y locutorios con un total de más de 1.500 equipos con software pirata.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2