El Gobierno destinará 8.000 millones de eurospara impulsar el sector logístico. Así lo confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor (en la foto), durante la presentación del Plan de Estrategia Logística Nacional. Una iniciativa que pretende potenciar el papel de España como “hub” de mercancías y de reducir los costes, entre otras medidas, como configurar un sistema de transporte seguro, eficiente y sostenible que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para mejorar la posición de nuestro país como punto de entrada y paso, tratamiento y distribución de mercancías entre los continentes.
En detalle, la estrategia contempla 18 actuaciones prioritarias, como la creación de la Ley del Sector Logístico, así como la constitución de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites, la puesta en marcha de un servicio de “autopistas ferroviarias”, la mejora de las conexiones y accesos ferroviarios y viarios en los puertos, y el análisis de la puesta en servicio de nuevas “autopistas del mar”.
Concretamente, Pastor explicó que la optimización de la cadena de transportes de mercancías es “imprescindible” para competir con otros países y para estimular el crecimiento económico, ya que la logística tiene cada día una mayor influencia en el precio final de los productos, dado que en España los costes logísticos oscilan entre el 7% y el 12%.
Según datos de la ministra, el sector de la logística representa en torno al 5,5% del PIB de España y da empleo a 850.000 personas. Además, cuenta con unas previsiones de crecimiento del 80% hasta 2050.