La cadena hotelera AC ha recurrido a la tecnología de Sonicwallpara proteger su red corporativa. La razón de optar por esta solución se debió a que el servicio de correo del cliente se basaba en un sistema “hosting as a service”, lo que provocaba lentitud en el análisis y la gestión y, en consecuencia, retrasos en la recepción de los correos electrónicos, entorpeciendo el trabajo de los empleados. El elevado uso de los recursos, penalizaba asimismo el rendimiento global del servicio de e-mail. Además, otro de los problemas a los que tuvo que hacer frente la compañía, fue la falta de detectores de spam y virus eficaces, que implicaba pérdidas de tiempo para los usuarios y comprometía la seguridad a nivel global. También cabe destacar las limitaciones para configurar entornos de alta disponibilidad así como los problemas y limitaciones de seguridad perimetral.
Ante este panorama, AC Hoteles se puso en contacto con la consultora tecnológica Einzelnet Systemspara la elaboración de una estrategia que respondiera a las expectativas y fortaleciese los servicios de la cadena. La solución de Sonicwall Email Security mejoró la plataforma de análisis de correo y proporcionó gestión transparente al usuario y al sistema, consiguiendo una detección de spam muy eficaz.
Para la puesta en marcha del proyecto se precisaron tres equipos: una plataforma redundante basada en dos dispositivos que actúan como relay frontales y un tercer dispositivo con la función de centro de control, que utiliza un servidor Windows 2003. Gracias a ello, se consiguieron los objetivos técnicos, los niveles de redundancia y disponibilidad requeridos, así como una gestión de informes muy eficaz que permite una mayor visibilidad de la plataforma.
La solución basada en equipos Sonicwall NSA E6500 favoreció por su parte la seguridad perimetral y permitió una inspección exhaustiva de los flujos de red, protocolos y aplicaciones permitiendo una mejora en el rendimiento integral.
Mejora de productividad y ahorro económico
Gracias a Einzelnet Systems,AC Hotelsse vio beneficiada por la rápida implantación de las plataformas. El proyecto de Sonicwall Email Security se realizó en una semana y el de seguridad perimetral en tan sólo un par de semanas. La rápida instalación supuso una mejora del rendimiento de ambas soluciones, lo que repercutió directamente en la optimización del tiempo de los usuarios y mejoró la productividad.
Con los entornos de alta disponibilidad, la cadena ganó en eficacia, seguridad y tolerancia de fallos. En el caso de la propuesta de correo, aumentó considerablemente la detección de spam. Igualmente se consiguió un beneficio no sólo para la cadena hotelera, con más de 2.500 usuarios, sino también para los proveedores y clientes gracias al establecimiento de canales seguros para la gestión de accesos web a las plataformas de negocio, con mejor rendimiento y disponibilidad.
Por otra parte, el cliente ha visto un rápido retorno de la inversión de estos dispositivos. Además, del ahorro de tiempo de los usuarios, que implica una mejora en la producción, y las mejores prestaciones de los servicios, hay que destacar la facilidad de gestión de las plataformas, que ha reducido drásticamente el tiempo que los técnicos dedicaban a estos sistemas, tanto en las configuraciones como en la resolución constante de incidencias. Ahora el departamento está mejor estructurado y se cubren todas las necesidades organizativas que antes no podían atenderse.