Acer compra Gateway por 520 millones de euros

Con esta operación, el fabricante reforzará su presencia en EEUU y se hará con el tercer puesto del ránking mundial de PC, superando los 20 millones de máquinas vendidas al año.

Publicado el 28 Ago 2007

Acer se ha propuesto espolear su avance en el mercado mundial de PC a través de la compra de Gateway, el cuarto fabricante de Estados Unidos, por 710 millones de dólares (unos 520 millones de euros). La compañía resultante de esta operación, cuyo cierre está previsto para el próximo mes de diciembre, tendrá una facturación cercana a los 15.000 millones de dólares y unas ventas de más de 20 millones de máquinas al año. Según datos de Gartner, durante 2006 Acer comercializó unos 13,8 millones de equipos en todo el mundo, lo que le confirió la cuarta posición del ránking y una cuota del 5,8%. Pero con la adquisición de Gateway, el fabricante confía en lograr el tercer puesto del mercado mundial de PC, por detrás de HP y Dell y justo por delante de Lenovo. En este sentido, J.T. Wang, presidente de la compañía taiwanesa, recalca que la marca Gateway, que parece que se va a mantener, fortalecerá “inmediatamente” la presencia de Acer en Estados Unidos, aunque, a medio plazo, también mejorará las ventas de la compañía en Europa y Asia. Y es que Acer puede dar un golpe doble a su rival Lenovo, toda vez que Gateway mantiene una opción de compra sobre Packard Bell, una firma que el gigante chino también quiere engullir.
Por su parte, Ed Coleman, CEO de Gateway, destaca que a raíz a esta adquisición la marca de su compañía se expandirá a lo largo de todo el mundo, gracias a la completa cadena de suministro de Acer. Los responsables de ambos fabricantes también estiman que la combinación de recursos redundará en un ahorro de costes a la hora de fabricar nuevos equipos, así como en la generación de nuevas oportunidades de negocio gracias a políticas de cross-selling.
Gateway, compañía que hizo una fuerte apuesta por la venta directa, no es la sombra de lo que era. Si en la actualidad su acción estaba en 1,20 dólares, en 1999, en plena burbuja tecnológica llegó a cotizar a 82,50 dólares por título. Después de unos años de fuerte expansión, en 2001 Gateway se volvió a concentrar en su mercado de origen, el estadounidense. La lentitud en reaccionar a la guerra de precios del sector del PC y la bajada de la demanda motivaron la decisión. No obstante, en 2005 la casa lo volvió a intentar con la adquisición del fabricante eMachines, una firma con amplia implantación en el retail estadounidense, por 80 millones de dólares. En España, Gateway nunca llegó a remontar el vuelo y en los años que contó con presencia en el mercado local, bajo la batuta de Juan López-Orozco, siempre mantuvo unas ventas marginales.

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