Como ya adelantó CHANNEL PARTNER hace unas semanas, el mercado de PC en España cayó drásticamente en el primer trimestre del año. Según los últimos datos de IDCconocidos, lo hizo un 34,7%. En total, en el periodo solo se comercializaron en este país 1.068.000 sistemas personales, casi medio millón menos que en el mismo periodo de 2010.
Todos los formatos y variantes de la microinformática se han visto afectados por la crisis. Así, los sobremesas cayeron un 30,2%, mientras que los portátiles, que en los últimos años han avanzado al galope, descendieron en unidades un 36%, según IDC.
Las ventas a familias y hogares fueron las más castigadas. Los ordenadores (sobremesa y portátiles) de consumo que se vendieron entre enero y marzo, 696.000, quedaron muy lejos de la cifra de ejercicio precedente, cuando sobrepasaron los 1,12 millones. Por su parte, los destinados a empresa también sufrieron, aunque algo menos. Las 371.000 máquinas vendidas supusieron un 27,7% menos.
Por fabricantes, casi todos bajaron, aunque hay algunas tendencias reseñales. La primera es que Acer, después de algún trimestre de predominio de HP, vuelve a ser la primera marca del mercado. Eso sí, cayó un 38,7%, por un 42,7% de caída de su máximo rival. En cualquier caso, son las dos casas que dominan desde hace unos años este negocio y solo 25.000 unidades separaron sus ventas en el trimestre. Por otro lado, aguantaron bien el chaparrón Samsung, que solo descendió un 0,4%, y Lenovo, que logró incluso crecer (fue la única marca del topten que lo hizo) un 6,7%.
 
En sobremesa, el dominio de HP fue claro. Su cuota, del 36,1%, según IDC, es más del doble que la que tiene el segundo proveedor, Acer. Mucho más atrás quedaron Dell (tercero del ranking) o Apple (cuarto), que a pesar del tirón del iPhone o del iPad, también sufrió una caída de más del 30%.
 
En portátiles, por el contrario, Acer mantuvo el tipo. A pesar de caer un 36,6%, logró colocar en el mercado un tercio de todos los equipos (más de 263.000). HP cayó casi un 50% y se quedó con una cuota del 20,9%, mientras que Asus retuvo el 13% del pastel.
 
HP sale reforzada como la opción más segura para los usuarios profesionales y aventajó en más de 12 puntos a su inmediato perseguidor, Acer. En este terreno, es destacable el avance de Lenovo. Es la única marca, junto con Sony, que crece en el segmento de empresa, y se situó en cuarta posición, por detrás de Dell.
 
El consumo, sin embargo, fue claramente dominado por Acer. Un 33% de todos los sobremesas y portátiles que llegan a las familias españolas tienen la marca del gigante taiwanés, que, eso sí, no pudo evitar bajar casi un 38%. Muy lejos, con un 21,2% de cuota, quedó HP. Asus, el cuarto en la lista, fue el único proveedor que logró crecer frente al primer trimestre de 2010. Exactamente creció un 9,3% y se quedó con algo más de un 10% de cuota.