El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es un nicho de empleo en pleno auge. Su continua evolución, fruto del vínculo a la tecnología punta, hace que exista una demanda constante de profesionales que dominen diferentes herramientas y puedan hacer de las empresas para las que trabajan organizaciones punteras.
Es por ello que se hace imprescindible un análisis en profundidad del sector para arrojar algo de luz sobre él y poder hacer frente a las sucesivas necesidades laborales que marque el mercado tecnológico.
Con este objetivo, Adecco Information & Technology, la división especializada en los sectores IT y TIC del Grupo Adecco, ha realizado una encuesta a más de 2.000 empresas y trabajadores del sector para establecer una radiografía del empleo tecnológico en nuestro país.
El sector TIC tiene un alto potencial de crecimiento, pues las necesidades de las empresas apuntan, cada vez más, al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación. Todo ello provoca un importante incremento en la demanda de profesionales en este área que, a su vez, deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continua que les asegure un conocimiento actualizado del sector.
Por ello,Adecco prevé que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimente un incremento del 9,3% hasta 2020. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.
En este sentido, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Pues sólo en 2016, Adecco prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.
Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.
Además, según la encuesta de Adecco, el 79,3% no sólo tiene un empleo, sino que éste es de carácter estable, es decir, con contrato indefinido.
La formación superior es especialmente importante en este sector, ya que según los datos obtenidos de la encuesta, el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación.
El salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste dependerá de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión.
Como ocurre en otros ámbitos, la demanda de este tipo de perfiles también viene determinada por la zona geográfica. Así, en Madrid y Barcelona se concentran a mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.
Más de la mitad de las ofertas de empleo se dirige a programadores
El 54% de las vacantes en 2015 estaba destinado a cubrir puestos de programador, esto es, más de la mitad de las de todo el sector TIC. Por orden, le siguen los profesionales de gestión de proyectos, cuyas ofertas de empleo supusieron el 9%; los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence, con un 8%: y los expertos en sistemas, con un 7%.
Ya por debajo, aparecen aquellas vacantes que hacían referencia al manejo de hardware, redes y seguridad, que conformaron el 5%; las destinadas al análisis, con un 4%; las de arquitectura, con un 3%; y las de helpdesk, con un 3%.
En último lugar, las empresas demandaron profesionales TIC del área de calidad, de administración de bases de datos y de telecomunicaciones, cuya demanda rondó el 2% en cada uno de los casos.
Las organizaciones no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%.
Le siguen las tecnologías SAP, que es requisito en el 7% de las ofertas; PHP, en el 6%; QA, en el 6%; y ATG, que es necesaria en el 5%. Ya en menor medida, se hace referencia a otras como ERP, que aparece en el 4% de las ofertas; C++, en el 3%; e IOS, también en el 3%.
La escasez de profesionales, el principal reto del sector
En Europa existe un problema con la oferta y la demanda de profesionales para el sector de las TIC. Mientras que la demanda crece significativamente día tras día, las personas que se especializan en este área no crecen de forma proporcional, lo que ocasiona un déficit de profesionales que, en muchos casos, deriva en un importante número de vacantes que se queda sin cubrir.
Tal y como ha detectado Adecco, ya en 2015 en toda Europa hubo un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. Si se tiene en cuenta que hay un 60% menos de personas que estudian ingeniería informática de lo que el mercado laboral requiere, es probable que en 2020 ese déficit ascienda a 756.000 personas.
Las principales causas de esta escasez de profesionales son la falta de perfiles especializados, tal y como apunta el 28,4% de los encuestados; la falta de experiencia, como indica el 25,9%; y la falta de formación, que es problema para el 19,1%.
Otros motivos que puedan explicar este desfase son las condiciones laborales (tipo de jornada o salario), que influyen en el 7,4% de los casos; la incorporación de nuevas tecnologías, en el 5,3%; y la movilidad geográfica, en el 5,2%.
En último lugar, influye la incorporación de nuevos modelos de negocio (2,4%), los cambios en el modelo productivo (2,1%), la incorporación de nuevos materiales (1,3%) y la modificación de procesos (1%), entre otros.
El empleo que generan las TIC y sus necesidades formativas
El sector de las TIC genera nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles cada día. Sin embargo, algunos de ellos tienen mejores perspectivas en los próximos años que otras.
Así, las profesiones con mayor proyección de futuro son: programador informático, ingeniero técnico y superior en informática, analista de aplicaciones o diseñador de software e ingeniero superior o técnico en telecomunicaciones.
Los perfiles de especialista en ciberseguridad, analista de sistemas, experto en redes sociales y movilidad, experto en posicionamiento de páginas web, administrador de sistemas de redes o técnicos superiores en instalación, mantenimiento y reparación de equipos, especialista en bases de datos y redes informáticas y científicos de datos serán otras de las ocupaciones más relevantes en los próximos años.
Al tratarse de un sector en constante evolución, recientemente se han creado nuevas posiciones que, previsiblemente, también serán muy demandadas en un futuro próximo. Algunas de esas profesiones son: administrador de sistemas Cloud, coordinador de equipos de personal TIC, CTO experto en tecnologías web, desarrolladores de Front End, especialista en realidad virtual, experto en diseño de UX, experto en HPC, gestor de ecosistemas BYOD, etc.