¿Cuál fue la evolución del negocio del almacenamiento en 2015?
El mercado de sistemas empresariales de almacenamiento ha sido de 6.429 millones de euros en Europa occidental en 2015, lo que representa un crecimiento del 16,9% sobre 2014. En España, el crecimiento en 2015 fue del 11,3%.
¿Cuál es la evolución del negocio del almacenamiento en España en lo que llevamos de 2016? ¿Y cómo se presenta el resto del año?
Se prevé una ralentización del negocio en términos de facturación, tanto en España como en el resto de Europa. En España, se espera que descienda un 0,7%, y en Europa Occidental, que aumente un mero 2,1%. La búsqueda de eficiencias en la gestión del almacenamiento y el descenso de precios desde cloud están ejerciendo una fuerte presión sobre los precios.
¿Sigue cayendo el precio del Terabyte? ¿En qué medida lo está haciendo? ¿No ha atemperado la revaluación del dólar esta caída?
El precio del “tera” sigue cayendo, pero la revaluación del dólar ha influido de forma notable en el volumen de almacenamiento contratado. De hecho, en 2015, y por primera vez en la serie histórica de este tracker (desde 2013), el precio por “tera” ha aumentado, tanto en España como en Europa, limitando la demanda del hadrware de almacenamiento. Se espera que la demanda de teras (en sistemas de almacenamiento empresarial) crezca en los próximos años, aunque sin llegar al 20%. Veníamos de unos crecimientos de entre el 30 y el 40% en 2014.
Hace un año y medio, los temas en boca de todo el mundo eran el Flash, el software defined storage y el cloud. ¿Cuáles son las tendencias que marcan hoy el mercado de almacenamiento?
Flash y cloud siguen transformando el mercado de almacenamiento. En lo que respecta al cloud, la madurez de la oferta sigue impulsando el aumento del uso de cloud. La tendencia que se va a notar más este año son las infraestructuras convergentes, y en particular las hiperconvergentes. La rapidez, escalabilidad y simplicidad de este modelo de infraestructura, en el que la capacidad de cómputo, el almacenamiento y el networking están integrados de forma nativa, y en gran medida definidos por software, está cambiando no solamente la forma de comprar infraestructura (y por tanto el almacenamiento). Va a transformar la forma de gestionarla.
¿Cuál es la presencia de la tecnología Flash en los entornos de almacenamiento en comparación con el disco o la cinta tradicionales?
A medida que el precio de Flash descienda, su efecto transformador irá entrando en los diferentes niveles de almacenamiento, hacia las capas inferiores. En 2019, se espera que a nivel mundial el mercado de Flash (híbrido o All-Flash) acapare el 74% el mercado de almacenamiento.