Alhambra-Eidos

El integrador de networking tiene como aspecto diferencial la formación
de programadores y el desarrollo de software propio de gestión.

Publicado el 12 Mar 2004

Aunque durante mucho tiempo el término valor añadido ha resultado tan etéreo, cada día es más sencillo dar con empresas de canal que representan precisamente esa implicación y dominio de los proyectos tan demandada. Un buen ejemplo de que este canal existe es el de Alhambra-Eidos, un integrador de networking que, tras la fusión de Alhambra Systems y el grupo Eidos hace un año, además de dar cobertura a las necesidades de comunicaciones de las empresas dispone de un equipo de desarrolladores de software y de formación presencial y virtual. Gold Partner de Microsoft y una de las principales referencias de Cisco, la compañía perteneciente a la multinacional Prologue Software guarda una estrecha relación con sus proveedores, pero sin casarse con nadie. Firmas como Citrix, HP, Cycos, Avaya, Intel, Eicon, Siemens o Allot también componen el catálogo de soluciones distribuidas. Su cliente objetivo es la mediana y gran empresa. Precisamente, el hecho de que la gran cuenta haya visto congelados más que nadie sus presupuestos para TI en los dos últimos años ha obligado a la compañía a trabajar el doble. La innovación ha sido, además, el salvavidas de la compañía hasta el segundo semestre de 2003, fecha en que Alhambra-Eidos sitúa el inicio de la recuperación. No hemos querido entrar en políticas de abaratamiento de precios ni costes. Hemos seguido cualificando y certificando a nuestros técnicos. La calidad es lo primero, explica Antonio Quirós, manager de la división de Formación .
Alhambra-Eidos hace girar su actividad en torno a dos negocios distintos y a la vez complementarios. Se trata, por un lado, de la línea más tradicional de la firma, la de infraestructura, es decir, la integración de soluciones de ingeniería de sistemas y networking (servidores de aplicaciones, redes de almacenamiento, server basedcomputing, redes, VPN y seguridad, entre otros), integración de comunicaciones multicarrier e ingeniería de convergencia de voz y datos (telefonía IP, mensajería unificada y callcentres, entre otros). En esta división la compañía ha asistido a una diversificación de presencia en nuevos mercados como el de la convergencia de comunicaciones, soluciones de telefonía CTI, mensajería unificada o seguridad. Precisamente ha sido el ámbito de la telefonía IP donde la firma ha cosechado alguno de sus mayores éxitos a lo largo de 2003, destacando un proyecto de implantación en el Instituto de Salud Pública.

Sin embargo, la oferta más novedosa llegaba con la integración del negocio procedente de Eidos: soluciones de negocio y desarrollo de software y formación. Antonio Quirós conoce a la perfección esta parte del negocio, siempre muy cercana a Novell, Computer Associates y, sobre todo, a los entornos Microsoft. Gold Partner para formación de la firma del gigante de Seattle, así como centro de formación oficial de Nokia, Alhambra-Eidos se especializa en la docencia a desarrolladores.

En calidad de fabricante de software este integrador genera aplicaciones de gestión de la formación o de publicación de documentos sobre la plataforma .Net de Microsoft a través de un equipo de desarrolladores compuesto por unas 30 personas (el 80 por ciento de la plantilla del integrador es técnica). Aunque tenemos alguna solución propia de e-learning para gestionar la formación, no desarrollamos productos verticales, sino software de gestión a medida sobre bases de datos de Oracle o SQL Server, explica Quirós. El integrador afirma no comulgar con el perfil de otro tipo de resellers que llegan a ceder gran parte de su plantilla al cliente.

Alhambra-Eidos dispone de cuatro centros de formación (dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Valladolid). Cerca de 2.000 alumnos pasaron en 2003 por sus aulas de manera presencial. Trabajamos muy codo con codo con Microsoft y clientes corporativos suyos que en este momento están entrando en el mundo del desarrollo basado en .Net. De una manera u otra hay un abordaje comercial por parte de Microsoft que incluye planes de formación y que en .Net siempre llevamos a cabo nosotros, tanto con la administración como con empresas privadas, señalaba Quirós.

No obstante, se debe entender que las dos unidades de negocio principales de Alhambra-Eidos se apoyan constantemente. Como explica Antonio Quirós es muy habitual que a la vez que un cliente tenga necesidades en el ámbito de la ingeniería de sistemas y networking también requiera de soluciones de desarrollo de aplicaciones.

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