La fábrica de cementos de Aboño, que está situada en Gijón, pertenece a la compañía cementera Tudela Veguín, que explota canteras en Asturias desde el año 1953. Para modernizar su infraestructura tecnológica, la firma ha implementado un sistema de videovigilancia IP que se apoya en un despliegue de las redes malladas (mesh) WiMax/Wi-Fi de Alvarion y que proporciona seguridad para los trabajadores, así como el correcto funcionamiento de las instalaciones. Y es que con las últimas ampliaciones de la fábrica de Tudela Veguín, sus instalaciones quedaron distanciadas y aisladas, lo que hacía necesario un sistema que conectara esos espacios entre sí y con las oficinas centrales de la compañía en Oviedo. Para el proyecto, el cliente contó con el asesoramiento del integrador ABnet. Dada la difícil orografía del terreno y la amplia extensión de las instalaciones, los principales retos de la cementera eran sustituir el antiguo circuito de videovigilancia, de cámaras analógicas, por un circuito de cámaras IP con un número reducido de estaciones base, así como garantizar la escalabilidad del circuito y la posibilidad de reubicar las cámaras en el futuro.
“La minería se está convirtiendo en una industria cuya productividad y rentabilidad se ve afectada cada vez más del uso de tecnologías de la comunicaciones eficientes y seguras”, afirma Ignacio Morán, director de ABnet Sistemas. “El diagnóstico y supervisión de la ubicación de los equipos, el control de accesos a las instalaciones y la seguridad de la red, las comunicaciones de video y voz, la disponibilidad de datos precisos de radares y GPS para la cartografía y gráficos en alta resolución requieren todos el uso de tecnologías inalámbricas fiables como WiMAX, con altas capacidades de ancho de banda, fácil despliegue en condiciones extremas y bajos costes de instalación. Es precisamente por eso que hemos optado por implementar los productos punto a punto y punto a multipunto de Alvarion para garantizar la mejor solución de banda ancha inalámbrica para las necesidades de la Fábrica de Cementos de Aboño Tudela Veguín”, añade el directivo.
ABnet comenzó desplegando un backhaul con tecnología WiMax de Alvarion en banda no licenciada de 5.4 GHz que ofrecía cobertura a la cantera, la cinta y las zonas de la fábrica a las que la fibra óptica no llegaba. Como también era necesario implantar soluciones de acceso mallado Wi-Fi para la red propia de la cantera, la solución que mejor combinaba ambas tecnologías era BreezeAccess Wi² de Alvarion, que respondía a la necesidad de comunicar la red Wi-Fi de la cantera y la red de transporte mallada WiMax en forma de estrella con las instalaciones con la sede de Oviedo. Para el circuito de videovigilancia se instalaron tres estaciones base BreezeAccess VL 120º con 11 suscriptores que cubren un número total de 23 cámaras controladas desde las tres pantallas situadas en la caseta de control de la fábrica. Finalmente, ABnet desplegó una red de enlaces punto a punto entre la cantera y las oficinas de la empresa, lo que suponía un triple control de la seguridad, ya que la señal de las cámaras llegaba a la empresa responsable de la seguridad.
Con este despliegue, la compañía ha logrado sustituir, con un coste reducido, su antigua red de videovigilancia analógica, insuficiente para sus necesidades. Ahora cuenta con una red mallada de alto rendimiento, baja complejidad y fácil instalación plug and play que permite una conectividad eficiente entre las distintas instalaciones de la fábrica y que supone la vigilancia en tiempo real de todo lo que sucede, en vídeo y audio, en ellas. Además, la nueva red asegura la escalabilidad, a medida que las necesidades de la compañía así lo exijan, de una forma sencilla y económica. Alvarion asegura que la plataforma BreezeAccess proporciona en todas condiciones, a cielo abierto y en un lugar de tan difícil acceso, una comunicación rápida, segura, de alta capacidad y fiable con la sede de Tudela Veguín, lo que conlleva una productividad más eficiente y un rápido ROI, además de la rápida instalación de la red.