AMD pone en la calle la segunda generación de Opteron

Barcelona, su primer chip de cuatro núcleos, ya está en más de 50 configuraciones. El anuncio del procesador contó en la Ciudad Condal con los principales fabricantes de la industria.

Publicado el 12 Sep 2007

Por fin llegó Barcelona, el salto más importante dado por Opteron, la familia de CPU para servidor de AMD, desde su salida al mercado hace cuatro años. Y lo hace en un momento clave, pues los números rojos campean en los dos últimos balances trimestrales del fabricante estadounidense y Barcelona puede revitalizar las cuentas y, sobre todo, las expectativas de los accionistas. No obstante, en opinión de algunos partners y expertos, el nuevo chip de cuatro núcleos (Quad Core) de AMD conoce la luz algo tarde, toda vez que Intel se adelantó y puso en el mercado su primera gama de cuatro cores a finales del año pasado. Sin embargo, Barcelona viene cargado de alicientes para las empresas que estén pensando en mejorar la capacidad de sus centros de datos. Uno de los conceptos que pone de moda este procesador es el de rendimiento por watio. La compañía habla de una métrica, ACP, que son las siglas en inglés de consumo medio por CPU. Como si de un coche se tratara, y siguiendo el espíritu de los tiempos, que han convertido el ahorro energético en un poderoso argumento técnico y de marketing, se puede decir que Barcelona va mucho más rápido y gasta poco. La compañía, que no aporta datos muy concretos al respecto, sí asegura, como curiosidad, que si los 2,4 millones de servidores de todo tipo que se van a vender en Europa en 2007 incorporaran su Quad-Core, el continente rebajaría 500 millones de dólares su factura de la luz y ahorraría a la atmósfera dos millones de toneladas del dañino CO2.

Estas reducciones las logra Barcelona gracias a la incorporación de tecnologías como CoolCore, que reduce el consumo apagando las partes inutilizadas en un momento determinado o el sistema Independent Dynamic, una actualización de la conocida PowerNow!, que permite a cada núcleo variar su frecuencia de reloj en función de los requerimientos de la aplicación que sopota el procesador en cada momento. Asimismo, Barcelona también apuesta por la memoria DDR2, que, según AMD, requiere mucha menos energía (menos de una quinta parte) que la memoria FBDIMM.

En cuanto al rendimiento, el fabricante asegura que su primer procesador de cuatro núcleos es un 26% más poderoso que el Intel Xeon 5345. Además, también se ha probado que mejora hasta un 50% el rendimiento de su antecesor, el Opteron Dual Core. No obstante, los que no se lo crean, tienen resultados de muchas pruebas realizadas en los últimos meses en la página www.amd.com/opteronperformance.

Una de las grandes transiciones que tienen ahora lugar en los departamentos de TI de las empresas es la de la virtualización. Para agilizar este asunto, que se ha convertido en la panacea para los gestores de entornos informáticos muy dispersos y heterogéneos, AMD clama que su procesador está optimizado para trabajar con VMware, el software de referencia en este campo. Además, el hecho de aportar más núcleos que su antecesor supone que los clientes van a poder virtualizar más máquinas sin un coste añadido. La explicación es que tanto VMware como Microsoft cobran sus licencias en función del número de sockets y no de cores.

Como no podía ser de otra manera, Barcelona fue el escenario elegido para la puesta de largo en Europa del procesador del mismo nombre [el lanzamiento mundial se completó con reuniones en Nueva York y Shangai]. Al anuncio de la capital catalana asistió la plana mayor de AMD en la región EMEA, algunos de sus clientes más importantes y un buen número de partners tecnológicos que ya están poniendo en el mercado plataformas con el procesador o que tienen sus soluciones adaptadas. HP, IBM, Dell, Fujitsu Siemens e incluso Acer, que tiene una oferta muy centrada en la pyme y no suele configurar máquinas para centros de datos, arroparon a AMD, además de VMware y Novell/SuSE. En total, en las próximas semanas se van a poner a la venta en todo el mundo más de 50 modelos de servidor con el Quad-Core de AMD, una cifra que se irá incrementado a medida que de las líneas de producción y de los almacenes vayan saliendo los anteriores Opteron de doble núcleo. Alberto Macchi, el italiano que lleva las riendas de la marca de procesadores en EMEA, recordaba lo mucho que han cambiado las cosas desde que AMD dio la campanada hace cuatro años y entró con Opteron en el ámbito del servidor, un coto vedado de Intel hasta esa fecha. En aquel momento, escasamente siete plataformas se anunciaban con un producto que revolucionó el mercado y que se ha hecho con los años con una buena porción del mercado.

En España, la cuota de AMD en el segmento de chips para servidores x86 es inusualmente alta y alcanza, según fuentes de la propia compañía, el 25%. Esto significa que alrededor de 30.000 máquinas nuevas cada año llevan en su interior un Opteron.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3