Andalucía despierta de su retraso secular gracias a la nube

La salida al exterior y la apuesta en servicios, referentes para el canal

Publicado el 07 Dic 2012

75759_33

Con un tejido empresarial compuesto fundamentalmente por pymes y una población de más de ocho millones de personas, Andalucía es la tercera comunidad autónoma por PIB del mercado español, a pesar del elevado índice de desempleo, la balanza comercial negativa y su dependencia del sector terciario. En el terreno de las tecnologías de la información Andalucía también destaca por el alto número de empresas dedicadas a esta actividad que deben atender a más de 245.000 pymes y, sin embargo, también sobresale por su mínima especialización en áreas tecnológicas y la reducida prestación de servicios de valor añadido.

Eticom (Empresarios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Andalucía), la asociación que representa los intereses de más de 400 empresas del sector TIC del mercado andaluz es una de las organizaciones más activas en el desarrollo de proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar la competitividad de sus miembros. La asociación presidida por Adolfo Borrero ha destacado por la puesta en marcha de iniciativas pioneras como Clouding Point, un proyecto dirigido a promover las TIC y los servicios en la nube para pymes y emprendedores desde el Centro Demostrador de Andalucía. Desde su inauguración el pasado año esta sede se ha convertido en punto de referencia para las empresas españolas que pretenden identificar los beneficios y oportunidades que ofrece el cloud computing. No en vano, más de 1.200 profesionales y técnicos de todos los sectores de actividad ya han participado en más de un centenar de sesiones de formación para conocer cómo esta tecnología puede impulsar la productividad y la eficacia de las compañías. La entusiasta acogida de esta iniciativa también ha permitido promover el desarrollo de proyectos de implantación en distintos sectores entre los que destaca distribución, Administración Pública, las empresas de desarrollo y de integración de sistemas y los colectivos del ámbito educativo.

Torcuato Luca de Tena, director de la oficina de Sevilla de Near Technologies, un partner especializado en servicios de valor añadido con 17 millones de euros de facturación y 300 consultores, confirma la estimación de Eticom y asegura que el factor de cambio para las firmas andaluzas serán sin ninguna duda las oportunidades asociadas a la nube. “La nube nos ofrece una gran oportunidad a todos, sin embargo el mercado está poco maduro porque el cliente tiene un gran desconocimiento”.

Enorme atomización del sector TIC

De acuerdo a un estudio realizado por la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía correspondiente al año 2010 (el más reciente del que se tiene constancia), el sector TIC está formado por más de 1.600 empresas, de las cuales más de un 88% responden al perfil de pequeña empresa o micropyme, lo que pone de manifiesto el elevado grado de atomización del sector. Como explica Torcuato Luca de Tena las firmas TIC del sector son poco competitivas y sin un expertise concreto por el elevado grado de diversificación del tejido empresarial andaluz. “Es muy difícil encontrar compañías potentes por áreas verticales porque no tenemos una representación fuerte en ningún sector empresarial”. Además, según él, su único factor competitivo continúa siendo el precio, lo que demuestra el mínimo grado de capacitación.

En relación a la distribución geográfica, el tejido empresarial del sector andaluz está concentrado en dos provincias andaluzas, Sevilla y Málaga, que aglutinan el 36% y el 27,3% de las empresas respectivamente, mientras que Granada se encuentra en tercer lugar con un 10,3% del total. El panorama no es muy alentador teniendo en cuenta que la mayor parte de la actividad empresarial es fagocitada por los grandes núcleos empresariales con una mínima actividad en provincias como Huelva (2,5%), Jaén (3,9%) y Almería (5,2%). A raíz de las difíciles circunstancias que vive el mercado español la facturación del conjunto de las empresas del sector TIC andaluz descendió un 3,53% en el año 2010 y no consiguió superar los 4.203 millones de euros. El peso del sector público en la cifra de negocio global es ligeramente superior al 30% del total frente al 70% correspondiente al sector privado. La fuerte dependencia de la Administración constituye en estos tiempos de crisis una fuerte rémora para avanzar ante la reducción de presupuestos y mínima apuesta por la renovación tecnológica. Como explica Luca de Tena, la Administración debería ser un facilitador de la tecnología, no un aglutinador y por eso deja poco espacio a la iniciativa privada.

Los servicios es la principal actividad del 22,5% de las empresas TIC que operan en Andalucía, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Innovación e Industria que también revela el alto porcentaje de empresas dedicado a actividades de programación (17%) y tareas de consultoría. Por otro lado y de acuerdo a la clasificación de Ametic, el subsector de actividad que presenta mayor nivel de desarrollo en la comunidad es el de servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones con un 36,75% del volumen total, mientras que otro 25% declara trabajar en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Todo esto se traduce en un 70% del volumen total de negocio procedente de la venta de servicios, mientas que la comercialización de productos ya tan solo representa el 30% del negocio restante. A pesar de esta clara apuesta por los servicios, el empleo del área TIC descendió un 2,28% en el ejercicio de 2010 (32.321 trabajadores) como consecuencia de los adversos efectos de la crisis económica. Por otro lado, el 59,14 % de las empresas declara haber realizado alguna actividad de I+D+i a lo largo del ejercicio 2010, apreciándose una buena progresión respecto al anterior ejercicio. Como principales conclusiones de este estudio, la consejería asegura que el actual escenario de las TIC en Andalucía revela un fuerte gap en el área de gestión del crecimiento entre las empresas que conforman el sector TIC andaluz y las firmas que se constituyen como verdaderos referentes y ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional e internacional en estas competencias de gestión.

Salir al exterior, receta de futuro

Desde Eticom se desarrollan otras muchas iniciativas y prácticas dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas asociadas y del sector TIC en su conjunto entre las cuales destacan proyectos de software, telecomunicaciones, e-commerce, e-government, multimedia, infografía, industria de contenidos, hardware, electrónica y servicios asociados. Pero quizás uno de los aspectos más desconocidos y que más promueve la asociación de un tiempo a esta parte son todos los proyectos de internacionalización e impulso de la actividad exportadora para buscar nuevas oportunidades de desarrollo más allá de nuestras fronteras. A través del modelo de Softlanding, Eticom acompaña a los partners en todo el proceso de motivación, arranque y prospección hasta la implantación efectiva en otros mercados gracias al seguimiento efectuado por las delegaciones de la asociación en Polonia, México, Chile, Brasil y Estados Unidos. Lo más interesante de este programa es que promueve la colaboración intersectorial con empresas de otros entornos empresariales para aportar valor tecnológico a proyectos de áreas de salud, Administración Pública, educación, aeronaútica, ingeniería e hidrología, entre otros. Para poner al tanto a sus asociados de todas las oportunidades que están en marcha Eticom informa puntualmente de las principales misiones comerciales y eventos de networking internacional y sus correspondientes apoyos económicos, ya sean organizadas por organismos nacionales, internacionales o regionales.

Near Technologies es una de las empresas que se ha decidido a dar el salto al exterior con el fin de compensar la pérdida de negocio en el mercado interior. “El mercado latinoamericano crece a doble dígito y ofrece enormes oportunidades, por eso nos hemos decidido a impulsar nuestra presencia en México para poner un pie en este negocio”, explica Luca de Tena. La compañía también quiere desembarcar en Brasil y Colombia con el objetivo de trasladar a mercados exteriores el 50% de su facturación. En cualquier caso, el directivo reconoce que la aventura exterior se antoja una tarea titánica para las pymes TIC con pocos recursos y nula capacidad de capitalización exterior. “Eticom está haciendo una gran labor de difusión pero hay que ponerse en el pellejo de un pequeño emprendedor con nula capacidad de llegar al exterior”. El fuerte localismo de las firmas andaluzas se refleja en el estudio elaborado por la Consejería y según el cual el 28% de las empresas solo desarrolla su actividad dentro de la comunidad autónoma, lo que significa que no tiene presencia en otras regiones del país. Más esperanzador es el porcentaje del 28,5% de empresas que mantienen actividad, por pequeña que sea, más allá de las fronteras nacionales. Sin embargo, la facturación en esos mercados tan solo representa un 6% de la facturación total.

El ahorro de costes, principal objetivo de las pymes andaluzas

Un estudio elaborado por Eticom entre un porcentaje significativo de las 245.000 pymes andaluzas y dirigido a conocer sus necesidades en materia de tecnologías de la información vuelve a dejar claro que este colectivo de empresas busca por encima de todo ahorrar costes (96%), mejorar la comunicación con sus clientes (66%) y, en menor medida, optimizar los procesos de negocio (50%) . Entre las aplicaciones más utilizadas destacan las ofimáticas (98%), ERP sectoriales (50%) contabilidad y facturación (49%) y gestión de clientes (9%). “La mitad de las pymes de Andalucía llevan su empresa con una hoja de cálculo lo que significa que seguimos sin ser competitivos”, asegura Luca de Tena al respecto.

Subsectores de actividad de las firmas TIC andaluzas

Servicios asociados al sector de las TIC y las comunicaciones (36,75%)
Industria de las tecnologías y sistemas de información (25,15%)
Componentes y dispositivos electrónicos (9,75%)
Equipamiento para las comunicaciones (8,45%)
Equipamiento electrónico de consumo (6,72%)
Producción de contenidos (2,73%)
Electrónica profesional (2,38%)
Externalización de procesos de fabricación (0,73%)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3