Precisamente en estos tiempos de polémicas en nuestro país entre las gestoras de los derechos de autor y la industria de TI a cuenta del canon, dos gigantes mundiales representantes de uno y otro bando han alcanzado un acuerdo que va a dar mucho que hablar. Y es que, condenadas a entenderse, la música y la Red de redes hoy son más compatibles gracias a la alianza sellada entre Steve Jobs, CEO de Apple, y Eric Nicoli, presidente ejecutivo de la discográfica EMI. En función de este acuerdo, EMI comercializará por Internet los trabajos de sus artistas sin DRM (Digital Rigths Management), es decir, sin el software anticopia que protege la música que circula por la Red y que impide la realización de copias privadas. La razón tiene que ver con la incompatibilidad a la que da pie este sistema entre algunos reproductores digitales y las distintas tiendas de música on line.
En concreto, este acuerdo afecta a iTunes, el espacio virtual de Apple para la venta de música, de tal forma que todas las descargas de grupos representados por EMI podrán reproducirse, a partir de este momento, en cualquier dispositivo, tanto iPod (hasta ahora la música descargada en esta página sólo funcionaba con este MP3) como de otras marcas sin ningún tipo de problema. El precio de estos ficheros será más alto que los que están protegidos mediante DRM (1,29 euros frente a los 0,99 euros de estos últimos). Sin embargo, EMI está convencida de que la posibilidad de utilizar cualquier reproductor y la mejora de la calidad de la música provocarán una subida de las ventas. El propio Jobs asegura que así será, ya que los CD que se comercializan en la actualidad en todo el mundo, y que representan el 90% de las ventas de esta industria, no están protegidos con DRM. Además, el dueño de Apple no cree que la apertura de iTunes al resto de reproductores perjudique a su iPod, ya que, según datos de la compañía, la mayoría de los usuarios de este MP3 cargan los ficheros desde CD y no desde Internet.